Sistemas de apareamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Apareamiento 5.2.7

Conjunto de estrategias e interacciones sociales que ocurren entre losindividuos de una población sexual para encontrar pareja y que constituyen el contexto dentro del cual tiene lugar la unión de los gametos, es el resultado del comportamiento de los individuos dirigido amaximizar su éxito reproductivo.
Entre los sistemas de apareamiento se pueden nombrar los siguientes:
• Monogamia: una hembra con un macho.
La mayoría de las aves son monógamas.

• Poliginia. Un machose aparea con varias hembras (cada hembra se aparea con un macho).
Un ejemplo son los gorilas.

• - Poliandría. Una hembra se aparea con varios machos (cada macho se aparea con una hembra).Menos de un 1% de las aves son poliándricas y entre estas se encuentran las jacanas.

• Poliginandria. Tanto machos como hembras forman parejas con varios miembros del sexo opuesto.
El Colirrojo Tizónes un claro ejemplo.

• Promiscuidad. Los individuos de ambos sexos se aparean indiscriminadamente, sin formar verdaderas parejas reproductivas
Muchos colibríes son promiscuos. En este sistema deapareamiento, en general son las hembras las que se quedan cuidando los huevos y las crías.

El comportamiento sexual de los animales es mucho más complejo y diverso de lo que se suele creer. Porejemplo, los bonobos, los primates más cercanos genéticamente a los seres humanos, desarrollan una sexualidad y unos códigos de conducta muy variados. En una misma comunidad pueden convivir bonoboshomosexuales, bisexuales y heterosexuales sin conflictos aparentes, con individuos de mayor o menor edad, y es la única especie, además de la humana, que copula cara a cara.
Las épocas de celo o periodosen los que las hembras están más mental y físicamente proclives al apareamiento, son comunes en muchas especies, aunque los comportamientos sexuales en estos animales también se producen fuera de...
tracking img