Dercho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.8.2. Una curva de costos muestra el costo mínimo por producir en cada nivel.

Producción

 
Introducción
Estimado estudiante en esta unidad te presento los conceptos básicos de la teoría de producción. El análisis que se te presentará es a corto plazo.  Debes entender esos conceptos a cabalidad.
Objetivos capacitantes:
Después de haber terminado esta unidad el estudiante debe ser capazde:
1) Definir el producto marginal físico de mano de obra,
2) Calcular el producto marginal físico,
3) Definir el producto promedio de mano de obra o capital,
4) Calcular el producto promedio de mano de obra o capital,
5) Definir la ley de rendimientos marginales decrecientes,
6) Determinar de la tabla de producción cuándotenemos rendimientos
    crecientes, decrecientes o negativos,
7) Distinguir  las gráficas de producto promedio, total y marginal,
8) Explicar qué es una función de producción,
9) Explicar la relación entre producto marginal y producto total, producto
    marginal y producto promedio,
10) Identificar y explicar las etapas deproducción.
 
 
Teoría de Producción a corto plazo:
Una empresa es una institución económica. Su objetivo es llevar a cabo la producción de bienes y servicios para obtener un beneficio de la venta de esos bienes y servicios. En la teoría económica dividimos el proceso de producción en dos partes: producción a corto plazo y  producción a largo plazo.
El corto plazo es elperíodo de tiempo donde algunos factores de producción son fijos, y otros variables.
El largo plazo es aquel período de tiempo en el cual todos los factores de producción son variables.  Por tal motivo, llamamos al corto plazo el período de la toma de decisiones y al largo plazo el período de la planificación.
El período de la planificación permite que el  empresario determine el tamaño de la plantade producción,  los equipos y máquinas que se utilicen.   Hay flexibilidad en la determinación de la producción.  En el corto plazo, el empresario está restringido porque la planta de producción posee cierta capacidad que limita la flexibilidad en la producción.  No obstante, debe tomar decisiones en cuanto a:  qué producir, cómo producir y para quién producir, por ejemplo:
La planta física dela Universidad Interamericana de Puerto Rico  tiene un número fijo de salones y varios espacios de estacionamiento para estudiantes.  La Universidad no puede aumentar los mismos aún si en agosto la matrícula aumentase en un 25%.  Alterar la planta física requiere permisos gubernamentales, un presupuesto, un plan de financiamiento y otros factores.  Sin embargo, la Universidad puede variar lacantidad de profesores que emplea para dictar cursos.  El factor recurso humano es flexible  y el factor capital (planta física) es fijo; nos encontramos,  pues, ante un análisis a corto plazo.
En la explicación de la teoría de la producción utilizamos una tabla en la que   observamos las unidades que cada trabajador que empleamos  añade a la producción total.  Este concepto se conoce como  productomarginal físico de mano de obra, abreviado MPL(Marginal Product of Labor) y se calcula de la siguiente manera:
MPL = Cambio en Q
             Cambio en L
Donde: Q = producción total
                 L = mano de obra
   Cambio en Q = Q2 - Q1  (Diferencia en producción total)
   Cambio en  L = L2 - L1  (Diferencia en mano de obra total) 
El producto marginal físico de la mano de obra (MPL) indíca la productividad de cada trabajador individualmente.
A la empresa también le interesa saber la productividad de los trabajadores como un conjunto.   En esta situación calculamos el producto promedio de mano de obra (APL)      . El producto promedio de mano de obra, APL,  es la producción por trabajador. Se obtiene...
tracking img