Derec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neoconstitucionalismo, Democracia y Derechos Fundamentales “Contribuciones a la teoría política y jurídica contemporánea”

Coordinadores: Rafael Aguilera Portales, Rubén Becerra Rojasvertiz y Santiago Ortega Gomero.

El Estado de Derecho ah sido una formula de derecho dominante durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX, según nuestros autores podríamos definir “Estado de Derecho” comoel sometimiento del Estado a un conjunto de normas e instituciones jurídicas. Como bien sabemos en el Estado de Derecho, el poder del Estado se en encuentra limitado por el por el derecho. Esta fórmula o tipo de derecho surge ya que el pueblo se encontraba sometido contra su voluntad por uno o dos poderes sin la aprobación del mismo, por lo cual con el Estado de Derecho nos indica que el podersurge del pueblo y el pueblo elige a rus representantes de gobierno teniendo así una democracia más marcada.

Una de las principales y más fundamentales características del Estado de Derecho son:

Ley como mandato fundamental, donde el Estado Derecho implica el sometimiento de todos ante la Ley, En el Estado de Derecho se considera que la Ley nace del Poder Legislativo y que dicho poder estaaparte del resto de poderes del Estado, Derechos y Libertades fundamentales garantizados, La Administración limitada y sujeta por la Ley y la Separación de los Poderes del Estado; Los tres poderes fundamentales son: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.



Nuestros autores nos menciona que la actual fórmula de “Estado Constitucional” ah sido presentada como una alternativa a laclásica formula de Estado de Derecho que ya previamente se menciono, en la lectura nos indican que en el Estado Constitucional nos especifica el valor normativo de la Constitución a lo que ante todo y primariamente se somete el Estado e incluso que el mismo texto fundamental tena una aplicación directa y una eficacia indirecta en el ordenamiento jurídico. El Estado Constitucional tomas más fuerzacon el agotamiento del Estado de Derecho y con la revaloración de la importancia de los textos jurídicos y creación de los defensores de la Constitución, por medio de los Tribunales Constitucionales. Por lo tanto nuestros autores nos dicen que un Estado Constitucional implica un Estado de Derecho, pero no todo Estado de Derecho implica necesariamente ser un Estado Constitucional. El profesorAntonio Enrique Pérez Luño nos dice que el desarrollo historio del Estado de Derecho al Estado Constitucional produce un triple desplazamiento del sistema del ordenamiento jurídico:

1. El desplazamiento desde la primacía de la ley a la primacía de la Constitución.

2. El desplazamiento desde la reserva de ley a la revesera de la Constitución

3. El desplazamiento desde el controljurisdiccional de la legalidad al control jurisdiccional de la constitucionalidad.


El jurista italiano Luigi Ferrajoli nos comenta acerca del cambio o transición del Estado de Derecho al Constitucional donde con este cambio al Estado Constitucional toma más validez y legitimación sustancial de las normas, con esto Ferrajoli nos quiere decir que n tomaremos mas en cuenta o será más valida por el hechode que el gobierno la haya realizado si no que la tomaremos también en cuenta por lo que nos trata de decir y por el contenido.
El origen del Estado Constitucional podemos dividirlo en dos prospectivas que son: en lo material y en lo conceptual, en lo material podemos hablar que es atreves de los Tribunales de Constitución creados y en los lo conceptual nos habla más como origen de método, teoríay ideología.

Varios autores destacan que a partir de cierto principios surge el redescubrimiento de la filosofía de los valores en el pensamiento jurídico, el auto Rudolf Smend en su doctrina nos destaca mucho que la concepción y la interpretación de los derechos fundamentales como factores de integración material y expresión. Con esto la Constitución no es simplemente un libro de normas o...
tracking img