Derecho 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
CONCEPTOS GENERALES

DERECHO LABORAL

J. FELIX GONZALES MOLINA

CLASIFICACION DEL DERECHO
DERECHO: El Derecho se define como un conjunto de normas que regulan la conducta externa de los individuos en la sociedad: El Lic. Jacobo Ramírez dice: “El Derecho es una forma objetiva de la regulación de la conducta humana que además tiene como características la de ser social,bilateral, externa y heterónoma”. Para su mejor estudio y comprensión del derecho se divide en 3 ramas:

a) PUBLICO: Constitucional, Administrativo, Fiscal, Penal, e Intencional.

b) PRIVADO: Civil y Mercantil

c) SOCIAL: Agrario y Laboral

a) DERECHO PUBLICO: Sus normas se refieren a la organización del Estado y a la actividad que desarrolla para cumplir con las atribuciones que elEstado le corresponden.
Es aquel que regula las relaciones entre particulares y el Estado o Estado con estado su división es como sigue:
DERECHO CONSTITUCIONAL: Estudia la estructura fundamental del Estado, las funciones de los órganos del Gobierno, las relaciones de los mismos órganos, garantizando además tanto a las personas físicas como morales.
DERECHO ADMINISTRATIVO: Es aquel que va a mostrarla organización del Estado y sus funciones en muy distintas definiciones se habla de la función Administrativa, de Servicios Públicos Administrativos y de Administración Publica.
Es la actividad que realizan los órganos del Estado para la satisfacción de los intereses colectivos, ACTIVIDAD que se exterioriza mediante la practica de procedimientos establecidos ya sea por el poder Legislativo alexpedir las leyes, por el Poder Ejecutivo que se encarga de vigilar el cumplimiento, o por el Poder Judicial que lo aplica.

La Administración Publica es una organización cuya actividad se encamina a la satisfacción de las necesidades colectivas principalmente en la forma de Servicio Publico o mediante ordenes dirigidas a que se cumplan los fines del Estado.
DERECHO FISCAL: Es aquel que regula laconducta de las personas físicas o morales económicamente activas, implantando nueva ley de Impuestos dependiendo de el volumen de producción o servicios.
DERECHO PENAL: Formado por el conducto de normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la Criminalidad, es decir, conservar latranquilidad, la paz y la seguridad de la colectividad debe ser misión de el Estado lógicamente, deven ser castigados y reprimidos todos aquellos que causen un perjuicio tanto a los individuos como a la colectividad.
DERECHO INTERNACIONAL: Es el conjunto de normas que rigen las relaciones de los Estados entre si y señalan sus derechos y deberes reciprocos.
b) DERECHO PRIVADO: Son las normas que rigenlas relaciones de los particulares; normas que le son aplicables al Estado cuando no ejerce funciones del Poder Politico.
DERECHO CIVIL: Determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y acto de la vida humana (nacimiento, mayoría de edad, matrimonio) y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes (Capacidad Civil, deudas y créditos) o en relación a lascosas (Propiedad, Usufructo,, etc.)
DERECHO MERCANTIL: La rama del Derecho Privado que estudia la preceptos que regulan el comercio y las relaciones asimiladas a el, y las relaciones jurídicas que se derivan de esas normas, es el conjunto de normas que se aplican a los actos de comercio sin consideración de las personas que los realizan.
c) DERECHO SOCIAL: Es aquel que se ha constituido paranivelar las fuerzas desiguales y se dividen en:

DERECHO AGRARIO: Contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura y a las diferentes formas de tenencia de la tierra.
Es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a las propiedad rustica y a la explotación de carácter agrícola.
DERCHO...
tracking img