Derecho administrativo comparado entes reguladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ES IMPORTANTE TENER EN CLARO EL ORGEN DE LOS ENTES REGULADORES?

Nos encontramos al hablar de los entes reguladores, como bien nos explicara el maestro Gordillo ante una realidad a mitad de camino entre el sistema constitucional y el que debe ponerse en marcha con la Constitución de 1994. Y nos preguntamos si corresponde en consecuencia adoptar, también en nuestraConstitución, el éxito demostrado por el modelo estadounidense: la Unión Europea exige que los países que la integran tengan autoridades independientes para regular los servicios públicos.
Por ello es un tema interesante a tratar el origen de nuestros entes reguladores, pues es una cuestión que no está exenta de importancia el tener en claro las fuentes u origen de los entes reguladores en laArgentina
Pero..... como nos dice Alberto Bianchi es oportuno referirse al equilibrio que debe haber entre lo clásico y lo nuevo en el Derecho Administrativo pues ...””en la Argentina se produjo una formidable revolución en muchos aspectos, que impacto fuertemente en lo jurídico y en particular en el Derecho Administrativo....El fenómeno de la privatización de los servicios públicosque permitió que recobrara interés la llamada “REGULACION ECONOMICA” que había quedada sumida en el olvido luego de muchas décadas de intervencionismo estatal en la economía. (BIANCHI Alberto B. La potestad reglamentaria de los entes reguladores.JA.2006-III-1080)
Para asegurar el logro de los objetivos regulatorios y el debido cumplimiento del régimen de regulación y controlinstrumentado en los marcos, estos contemplan la creación de entes que, por la índole de las facultades que se le asignan, su pretensión de independencia del poder político y la neutralidad respecto de los intereses en juego, parecen inspirados en las comisiones o entes reguladores de los Estados Unidos a los cuales algunos autores como Schwartz vincula al nacimiento del derecho administrativonorteamericano, alejándose de los instrumentos de control empleados en la etapa preprivatizadora. (COMADIRA Julio Rodolfo Servicios Públicos y Regulación Capitulo XI-Elementos de Derecho Administrativo )
.

NACIMIENTO DE LAS COMISIONES REGULADORAS EN ESTADOS UNIDOS
El nacimiento de las comisiones reguladoras independientes ( Independent Rregulatory Commissions ) se originan enEstados Unidos con el llamado movimiento de los granjeros del medio oeste a comienzos de la década de 1870 ,La gran expansión de los ferrocarriles que había aumentado considerablemente el poder comercial de las compañías ferroviarias, fue acompañado por el abuso en la fijación de las tarifas que padecían los agricultores pues debían abonar precios excesivos por el transporte de sus granos. Comorespuesta, algunos estados comenzaron a dictar leyes de protección de los productores fijando precios máximos para el transporte, las que fueron cuestionadas como inconstitucionales.
Sin embargo la Corte Suprema las declaro validas en un grupo de sentencias conocidas cono los casos de los granjeros ( granger cases ) siendo Munn v Illinous el mas celebre de todos , y con el se inicio enEEUU un sinuosa línea jurisprudencial de tolerancia hacia medidas de intervención estatal en la economía privada. (BIANCHI Alberto B. Que son los entes reguladores? Apuntes en torno a la coherencia interna de su régimen jurídico ED.186-675 01-feb-2000)
El Congreso comenzó lentamente el movimiento hacia el dictado de una ley federal de regulación del transporte ferroviario, quesufrió muchas vicisitudes fruto de la oposición de los poderosos lobbies de las compañías interesadas en mantener los privilegios derivados de su posición comercial dominante]. Sin embargo, en 1886 la Corte Suprema resolvió un caso que aceleró el proceso legislativo. En Wabash, St. Louis and Pacific Railway Co. v. Illinois, dicho Tribunal sostuvo la imposibilidad de los estados de regular el...
tracking img