Derecho administrativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6082 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Preparatoria No. 6 “Antonio Caso”
Materia: Derecho
Profesora: González Palma María Luisa
Alumna: García Quintero Isabel Vanessa
Grupo: 610 Sección: A
Número de Lista: 8
Ciclo: 2009-2010
Fecha: 25/09/2009

Capítulo 9:
“Derecho Administrativo Mexicano”

Concepto de Derecho Administrativo:
Es la disciplina jurídica que estudia yregula las actividades de la administración pública con el fin de resolver las necesidades esenciales de la población; también regula las relaciones jurídicas entre la administración del Estado y los particulares, como sucede con los servicios públicos.
Dentro del marco del derecho administrativo están: las funciones de las autoridades administrativas, que generan situaciones jurídicasindividuales, a través de las cuales se busca satisfacer las necesidades de la sociedad.
La Administración pública, su importancia:
Es el cuerpo de órganos que integran el Estado, a cuyo cargo se asigna el desarrollo de las funciones administrativas; es, también la actividad que realizan los órganos públicos. Esta materializada en el poder Ejecutivo.
Su importancia radica en que tiene a su cargoproveer la ejecución de leyes, a la satisfacción de los intereses generales y a la organización de servicios públicos.
Las formas de organización administrativa:
Las formas que pueden adaptarse para la organización de la función administrativa so principalmente dos: la centralización y la descentralización.
La centralización:
“Existe el régimen de centralización administrativa cuando los órganos seagrupan colocándose unos respecto de los otros en una situación de dependencia tal que entre ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría, a través de diversos grados hasta en los que existen ciertas facultades”.1
Es el régimen jurídico por el cual se estructuran y asocian jerárquicamente losórganos de la administración pública.
Este tipo de organización implica unidad en el poder de mando, lo que solo es posible a través de una relación de autoridad o jerarquía entre los órganos administrativos según el rango que tengan.
Los poderes principales de las autoridades superiores son:
El nombramiento, mando, decisión, revisión, disciplina, vigilancia y resolución de los conflictos de sucompetencia.
Los órganos fundamentales de la centralización son:
El Presidente de la República.
Las Secretarias de Estado.
Los Departamentos Administrativos y
La Procuraduría general de la República.
El órgano supremo de la centralización administrativa mexicana es el C. Presidente de la República, jefe de la Administración Pública Federal, quien cuenta para el despacho de los negociosrespectivos con el número de secretarios de Estado que determina una ley, la cual fija la distribución de los asuntos que han de estar a cargo de cada Secretaría.

Las Secretarías de Estado y del Gobierno del Distrito Federal

DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL FUNCIONES
Secretaría de Gobernación (SEGOB)

Titular: Licenciado Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
La Secretaría de Gobernación es ladependencia del Ejecutivo Federal responsable de atender el desarrollo político del país y de coadyuvar en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y de los demás niveles de gobierno para fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de los mexicanos en un Estado de Derecho.
Ha sido coautor de reformas a lalegislación en materia penal, de seguridad pública y de responsabilidad de los servidores públicos.
Participó en la formación de leyes en materia de inversión extranjera, propiedad industrial, competencia económica, minas, pesca y bosques.
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Titular: Embajadora Patricia Espinosa Cantellano Ampliar y profundizar las relaciones políticas, económicas,...
tracking img