Derecho administrativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.0 DERECHO ADMINISTRATIVO Y

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

2.1 Definición de Derecho Administrativo

Al derecho administrativo se le define como “la rama del derecho público que tiene por objeto regular la actividad de la administración pública, encargada de satisfacer las necesidades esenciales de la colectividad”.

El derecho administrativo se ocupa de laadministración pero también es derecho de los particulares, pues regula las relaciones entre aquella y estos: la prestación de los servicios públicos, tanto por la administración como por los particulares, comprometen a estos y los usuarios a seguir y respetar un régimen de legalidad administrativa previamente establecida. Igual sucede en las obras publicas contratadas, en permisos, concesiones, expropiaciónpor causa de utilidad pública e inclusive en la vida privada de los particulares, por ejemplo, a los bienes inmuebles de su propiedad, se les aplica leyes administrativas como las sanitarias, desarrollo urbano, de construcción, de vialidad, de servicio público (electricidad, alumbrado público, vigilancia policiaca, limpieza pública), fiscales (impuestos predial, derecho de agua potable), etcétera,cuyo cumplimiento inmediato esta al cuidado de la administración

2.2 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Fuentes del derecho

La acepción “fuentes del derecho” proviene de fons, fontis, a su vez, del verbo fundo-fundare, que significa crear, producir o derramar. El lugar donde brota el agua en su superficie, es decir, es el manantial donde brota o aparece el derecho.

El terminofuente, (escribe Claude du Pasquiure) crea una metáfora bastante feliz, porque remontarse a los orígenes de un rio es llegar al lugar donde sus aguas brotan a la tierra, de manera similar, investigar la fuente de una disposición jurídica consiste en buscar su origen, el cual ha sido desde las profundidades de la vida social hasta llegar a la superficie del Derecho.

En un sentido más técnico, laexpresión designa los eventos (hechos o actos) cuya realización es condición para que surja una norma en un determinado orden jurídico (Norberto Bobbio).

Hans Kelsen dice que la expresión de fuente del derecho es un concepto ambiguo, es decir, no tiene una connotación precisa, que no ha sido limitado por una definición que lo concretice. Es además, un concepto multívoco, porque connota variassituaciones. Tradicionalmente, se ha planteado el problema de las fuentes del derecho, como si la fuente fuese algo distinto al derecho, sin tomar en cuenta que son lo mismo: en efecto, un acto de creación del derecho, es un acto de aplicación del mismo, en tanto que, un acto de aplicación, es un acto de creación del derecho.

Clasificación de las fuentes del derecho

Se han empleado diversoscriterios para clasificar las fuentes del derecho en general. Una clasificación se distingue entre las fuentes materiales o reales, fuentes formales y fuentes históricas.

Las fuentes en su sentido material “forman un conjunto de elementos y situaciones de diferente condición que impulsan la creación de las normas jurídicas.” La costumbre y la jurisprudencia es indiscutible que si tienen elcarácter de fuentes materiales, en cuanto el legislador se inspira en las soluciones consagradas por una y por otra para determinar el contenido de las leyes.

Las fuentes en su sentido formal, “están determinadas por los modos o maneras en que debe manifestarse el derecho en la vida de la sociedad para que tenga validez general entre los súbditos.” (Legislación, jurisprudencia, los usos comercialeso bancarios y las costumbres)

Las primeras son fuentes meta-jurídicas en tanto que las segundas se apoyan en el ordenamiento de cada país.

Las fuentes históricas son “la evidencia histórica (historiográfica, tradición oral) que permite el conocimiento del derecho. Los eventos o actos pasados que dieron origen a las normas y principios jurídicos existentes.”

Fuentes de Derecho...
tracking img