Derecho administrativo y administracion publica

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
DERECHO ADMINISTRATIVO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1.- El Derecho Administrativo como Derecho Estatutario.-

1.1) Consideraciones generales

A lo largo de la historia de ha realizado un gran esfuerzo para lograr una definición de la Administración Pública y, consiguientemente, del Derecho Administrativo. Desde sus orígenes en el Siglo XIX, la doctrina se ha regido por una constante: elesforzado empeño por localizar un criterio único que por sí solo aglutinase y sintetizase una realidad tan compleja.
Sin embargo, la historia revela la inutilidad de tal pretensión. Su continua evolución y la expansión operada en los últimos tiempos dificulta cuando no impide el establecimiento de criterios de delimitación válidos para cualquier momento histórico y para todo sistema jurídico-político.Hay que tener en cuenta que no siempre que esté la administración existe Derecho administrativo.
Un primer concepto sería: El Derecho Administrativo es el Derecho propio y peculiar de las Administraciones Públicas. Es decir, no es el derecho de cualquier sujeto, sino el derecho de la administración pública.
En líneas muy generales, existen 2 grandes concepciones enfrentadas: que secorresponden con las Teorías Clásicas.-

1. Concepción objetiva o funcional, que se centra en el objeto del derecho, es decir, en las funciones. Según esta tesis, lo capital es que existen ciertas funciones que son esencialmente administrativas, independientemente del sujeto que las lleva a cabo.
2. Concepción orgánico-subjetiva: que entiende que la clave es el sujeto. Y afirman que el DerechoAdministrativo regula la actuación de un sujeto: la Administración pública. Sólo lo que realice este sujeto es propiamente de Derecho administrativo, sin que importe el tipo de función que lleve a cabo –funciones formativas, ejecutivas, etc.-.

- En la primera de estas teorías el elemento fundamental es objetivo, esto es, la función.
- Mientras que en la segunda lo importante es el sujeto: laAdministración pública, independientemente de las funciones que realice. Dentro de éstas últimas, la tesis predominante defiende que la Administración es antes que nada persona jurídica. Esta teoría es la que impera hoy en día; donde el Derecho Administrativo es toda actuación que realiza una Administración Pública.

De este modo, inicialmente prevalecieron las Teorías objetivas. Entre las cuales merecenespecial atención Las siguientes:

a) Las que identifican la Administración Pública como poder ejecutivo: ( A partir de la Revolución Francesa y durante la 1ª mitad del S. XIX): según esta corriente la Administración se limita a la simple ejecución de la Ley. Administrar no es sino ejecutar las leyes. En cualquier caso, las críticas a esta tesis no se hicieron esperar, y es que laAdministración no se limita o reduce a la mera ejecución de la Ley. Porque según esta teoría sólo tendríamos una visión parcial del Derecho administrativo.
b) Las que entienden la Administración Pública como prestadora de servicios públicos: según esta tesis, la soberanía de la que está investida la Administración solo encuentra su justificación en su fin, que se concreta en el deber que tienen los gobernantesde prestar los servicios de interés general –denominados servicios públicos-. Por tanto, según esta tesis cuando la finalidad de la actuación administrativa no se dirija a prestar un servicio público, la actividad será de Derecho privado; por el contrario, toda actividad económica encaminada la consecución de un servicio público estará sometida al Derecho administrativo. Como observamos, tampocoaquí tenemos una visión completa, porque la Administración pública también dicta reglamentos.
c) Doctrina de la prerrogativa o “puissance publique”: EL rasgo definitorio de la Administración pública está en la idea de poder, de su supremacía..
d) El criterio del fin: Define la función administrativa como toda actividad dirigida a la consecución de los fines del Estado, esto es, del interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el derecho administrativo
  • La Administración Pública Y El Derecho Administrativo
  • La administracion publica y el derecho administrativo
  • La Administración Pública y el Derecho Administrativo
  • Proceso de formación de la administración pública y el derecho administrativo
  • Derecho administrativo y administracion publica de jorge fernandez ruiz
  • : Definiciones de Administración Pública y Definiciones de Derecho administrativo.
  • Administracion Publica y Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS