La Administración Pública Y El Derecho Administrativo

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y
EL DERECHO ADMINISTRATIVO

1. EL CONCEPTO DE DDERECHO ADMINISTRATIVO
Es aquella rama del derecho público que resulta de aplicación cuando interviene en la relación jurídica una Administración Pública. Definir el Derecho Administrativo como el derecho propio de las administraciones es correcto, pero es necesario matizar. No siempre que la Administración Públicaes parte de una relación jurídica se le aplica el derecho administrativo. Diremos que el derecho administrativo es la rama del derecho público propio de las Administraciones Públicas cuando actúan investidas como tales, revestidas de un conjunto de poderes, facultades o prerrogativas que le son propios. Cuando la Administración actúa como particular se le aplica el derecho privado (por ejemplo sihereda o arrienda). El requisito para la aplicación del derecho administrativo es que la Administración actúe ejerciendo las potestades que le son propias.
El gobierno un es órgano de doble naturaleza, política y administrativa, es el órgano superior de la Administración General del Estado. La Administración Publica habrá que vincularla siempre al poder ejecutivo, siempre va a ser una estructuraal servicio del Gobierno (central, autonómico…), dedicada a cumplir los fines del Gobierno (por ejemplo el Congreso no es una Administración Publica ya que se trata del poder legislativo, tampoco el Tribunal Constitucional lo es porque está al margen de todos los poderes.
El derecho administrativo como ya hemos dicho es la rama del derecho público propia de las Administraciones cuando actúaninvestidas como tales, revestidas de sus poderes y facultades. Pero también es el derecho que resulta de la aplicación a otros sujetos o instituciones de carácter público pero que no son Administraciones cuando realizan actos o actuaciones materialmente administrativos, es decir, sustancialmente idénticos a los que realiza la Administración (Ej. Oposición a letrado de la Universidad de Zaragoza /Oposición a letrado del Congreso).
Por tanto, de un lado el derecho administrativo no es siempre el derecho de las Administraciones públicas, ya que cuando las Administraciones actúan como particulares se rigen por otros derechos como el civil o el mercantil. De otro, el derecho administrativo no es sólo el derecho de las Administraciones ya que se puede aplicar a otros sujetos o instituciones, queno son Administración, cuando realizan actos materialmente administrativos.

2. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La Administración pública es una estructura siempre vinculada al poder ejecutivo, ya sea al Gobierno central, autonómico o municipal, eso es lo que nos da la pista de que esa estructura es una Administración Pública

3. PLURALIDAD DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Hayseis tipos de Administraciones Públicas:
- Adm. General del Estado
- Adm. Autonómicas Adm. territoriales,
- Adm. Locales elemento común de definición es el territorio
- Adm. Institucional
- Adm. Corporativa
- Sociedades mercantiles públicas

Administración General del Estado: hay una primera división:
- Central: Madrid > Gobierno, Ministerios,Comisiones….
- Periférica: Representación del Gobierno o delegación del Gobierno en las Comunidades Autónomas, en las Provincias (Subdelegaciones del Gobierno) y Autoridades Sectoriales. Se rigen por la normativa administrativa estatal, aunque tengan su sede en las Comunidades Autónomas o provincias.

Administración de la Comunidad Autónoma: también encontramos esa división
- Central: Zaragoza (sededel Gobierno de Aragón), Presidente, Diputación General y Departamentos…
- Territorial: representantes del gobierno de Aragón en las demás provincias, Delegados territoriales…

Administraciones locales: Provincias, municipios, islas y otras entidades

Administraciones Institucionales: estructuras, instituciones, personas jurídicas encargadas de la prestación de un servicio de interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el derecho administrativo
  • La administracion publica y el derecho administrativo
  • La Administración Pública y el Derecho Administrativo
  • Proceso de formación de la administración pública y el derecho administrativo
  • Derecho administrativo y administracion publica de jorge fernandez ruiz
  • : Definiciones de Administración Pública y Definiciones de Derecho administrativo.
  • Derecho administrativo y administracion publica
  • Administracion Publica y Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS