La administración pública y el derecho administrativo

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Contenido Principal
La más simple y tradicional definición de del Derecho Administrativo lo considera como el Derecho de la Administración pública, realidad política radicalmente ajena a las administraciones privadas.
A partir de la Revolución Francesa, nace el Derecho Administrativo, y durante la primera mitad del siglo pasado, la Administración Pública se identifica con el Poder Ejecutivo,en el marco constitucional de principio de poderes.
Hacia mediados del Siglo XIX, surge en Alemania las ideas del pandectismo iusprivatista y se da el reconocimiento del Estado como persona jurídica. El Estado seria, ante todo, una persona jurídica, y esta constatación elemental permite iniciar, justificar y sostener la magna construcción de su compartimiento ante el Derecho.
La personalidadjurídica corresponde al Estado en su integridad y no a cada uno de sus tres poderes, hace que estos pierdan su sustantividad propia y se conviertan en simples expresiones orgánicas de aquel. La Administración Publica, hasta aquí identificada con uno de los poderes orgánicos e individualizados del Estado, El Poder Ejecutivo, pasa a ser considerado entonces como una función del Estado-persona.
Ya nose ve en el Estado un conjunto de Poderes individualizados (entre ellos el Poder Ejecutivo o Administración Pública), sino una persona jurídica única que realiza múltiples funciones, una de las cuales seria, precisamente, la de administrar.
Administrar seria acción (frente a declaración, como propia de las funciones legislativa y judicial), o acción singular y concreta, o acción organizada, oacción de conformación social, o gestión de los servicios públicos, o actuación bajo formas jurídicas peculiares. El cansancio de este prolongado esfuerzo dialectico se manifestó en la sorprendente adopción final de formulas exclusivamente negativos: administrar seria toda actuación del Estado distinta de legislar o de enjuiciar (escuela alemana, desde Mayer, que reaparece insólitamente en la Leynorteamericana de Procesamiento Administrativo de 1946), criterio cuyo sentido vendría del hecho de que legislar y juzgar se habrían separado del complejo de funciones del viejo Estado absoluto como simples técnicas formales.
La Administración Pública no es para el Derecho Administrativo una determinada función objetiva o material. Las funciones y actividades a realizar por la administración sonalgo puramente contingente e históricamente variable, que depende esencialmente de una demanda social, distinta para cada orbita cultural y diferente también en función del contexto socioeconómico en el que se produce. A su vez, las técnicas formales de administrar varían también circunstancialmente, por lo que seria vano intentar aislar una de ellas como prototípica y definitoria.
LaAdministración Pública no es tampoco para el derecho administrativo un complejo orgánico más o menos ocasional. La relación estructural entre la realidad constituida por la Administración Pública y el ordenamiento jurídico no se efectúa por la consideración de la misma como un conjunto de órganos, sino atreves de la consideración como persona. Para el Derecho Administrativo la administración Pública esuna persona jurídica. Este de la personificación es el único factor que permanece siempre, que o cambia como cambian los órganos y las funciones, y por el se hace posible el Derecho Administrativo. Todas las relaciones jurídico-administrativas se explican en tanto la Administración Pública, en cuanto a persona, es sujeto de Derecho que emana declaraciones de voluntad, celebra contratos, es titularde un patrimonio, es responsable, es justiciable, etc. La personificación de la Administración Pública es así el dato primario y sine qua non del Derecho Administrativo.
La realidad Constitucional inglesa es la más alejada. En esta encontramos el concepto de Corona, al que se refiere toda la organización administrativa.
Junto a la Corona encontramos al Parlamento, como órgano del pueblo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administración Pública Y El Derecho Administrativo
  • La administracion publica y el derecho administrativo
  • La Administración Pública y el Derecho Administrativo
  • Proceso de formación de la administración pública y el derecho administrativo
  • Derecho administrativo y administracion publica de jorge fernandez ruiz
  • : Definiciones de Administración Pública y Definiciones de Derecho administrativo.
  • Derecho administrativo y administracion publica
  • Administracion Publica y Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS