Derecho admistrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
istratDominio público: es el conjunto de bienes de propiedad pública del Estado afectados a los usos públicos, directos o indirectos, de los habitantes y sometidos a un régimen jurídico especial de derecho público, exorbitante del derecho privado.
Diferencias con el dominio privado: el régimen jurídico aplicable ya que en el derecho privado se rige por las normas del derecho común.
Loselementos del dominio público son 4:
1. Subjetivo: se refiere al sujeto titular del dominio y hay dos teorías, una que sostiene que el titular es el Estado, seguida por Vélez basada en el derecho romano, y la otra que sostiene que el titular de dominio es el pueblo, representado por el Estado. Los titulares de los bienes de dominio público deben ser personas jurídicas públicas estatales, no sontitulares los concesionarios y personas jurídicas públicas no estatales.
2. Objetivo: se relaciona con los objetos, bienes o cosas que integran el dominio público. Su caracterización legal se rige por los principios del derecho privado.
Bienes inmuebles integrantes del dominio público, son los bienes principales y accesorios. Se aplican los principios del derecho privado cuando los principios delderecho administrativo referente a esta materia lo permitan. En el derecho administrativo no siempre la cosa accesoria sigue la suerte de la principal. El bien accesorio integra el dominio público cuando es imprescindible para que se cumpla el fin del bien público.
Bienes muebles: éstos deben pertenecer a personas jurídicas públicas y tener aptitud para el uso directo o indirecto del público.Semovientes: deben integrar una universalidad pública, creada para utilidad o comodidad común.
Objetos inmateriales y derechos: en cuanto a los derechos, entre otros se encuentran las servidumbres públicas, de acueducto, de sirga, etc. y en cuanto a los objetos inmateriales, el espacio aéreo y la fuerza hidráulica.
Universalidad pública: no sólo integran el dominio público las cosas inmuebles omuebles separadas o aisladas, sino también consideradas en su conjunto, siempre que todo pertenezca a un mismo sujeto y esté destinado a un fin único de utilidad común, ej. museos, bibliotecas.
1. Elemento finalista: nuestro ordenamiento jurídico, considera que el uso público puede ser directo o inmediato e indirecto o mediato. Parte de la doctrina sostiene que los bienes destinados al uso directo dela comunidad se encuentran dentro del dominio público y otra parte de la doctrina sostiene que tanto los bienes destinados al uso indirecto como los bienes destinados al uso directo, integran el dominio público. Lo cierto es que los bienes de dominio público están destinados al uso público.
2. Elemento normativo: los bienes del dominio público están sometidos a un régimen de derecho público, locual sólo resulta de una disposición de la autoridad competente, el Congreso. Es decir sólo existen bienes de dominio público por declaración legal. Corresponde a la legislación nacional decidir que bienes son públicos y cuales privados, la legislación local puede regular su uso y goce. El domino público puede corresponder a la Nación o las provincias.
Recursos naturales: la C.N. reconoce eldominio originario a las provincias.
Hidrocarburos: la ley de federalización de hidrocarburos dispuso la transferencia del dominio público de estos por parte del Estado Nacional a las Provincias, en cuyos territorios se encuentran.
Patrimonio minero: el Acuerdo Federal Minero, reconoció a las autoridades provinciales como administradoras de dicho patrimonio en cada estado provincial, existe sobreellos pleno dominio provincial.
Rutas: la legislación vigente posibilita la transferencia por convenio a jurisdicciones provinciales o municipales, de las rutas nacionales de interés provincial y de las redes de distribución de gas.
Yacimientos petrolíferos: se encuentra autorizada la cesión a las provincias en cuyo territorio se encuentran yacimientos petrolíferos abandonados o de escasas...
tracking img