Derecho Aduanero Mexicano

Páginas: 43 (10687 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Derecho Aduanero Mexicano
Síntesis Histórica
Luis Enrique Zavala Gallegos
ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………………………………………….. 3
I. La Aduana y El Derecho Aduanero…………………………………………………….. 6
1. Etimología………………………………………………………………………………………….. 6
2. El Término………………………………………………………………………………………... 6
3. El Derecho Aduanero…………………………………………………………………….. 7
II. La Aduana y el Comercio Foráneoen la Antigüedad…………………... 11
III. La Aduana y el Comercio Foráneo en la Edad Media………………….. 12
IV. La Aduana y los Comercios Foráneo, Intracolonial y
Exterior en México……………………………………………………………………………….. 15
1. La Aduana y el Comercio Foráneo en la
Época Prehispánica……………………………………………………………………….… 15
2. La Aduana y el Comercio Intracolonial con las
Filipinas y España en el
Virreinato de laNueva España………………………………………………….. 15
3. La Aduana y el Comercio Exterior de México………………………. 20
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………. 40

Derecho Aduanero Mexicano
Síntesis Histórica
INTRODUCCIÓN.-
El comercio no nace con el hombre, nace cuando el hombre empieza a organizarse socialmente, cuando sus necesidades fueron dejándose de autocolmar con sus propios recursos, cuandofueron capaces de intercambiar lo que consideraban propio versus lo que consideraban ajeno –dando así origen a conceptos primitivos de propiedad privada. En la medida en que las sociedades, producto de las sequías, hambrunas, escaseces, plagas, y ambición, se agredían mutuamente; es probable que así fuera desarrollándose un sentido de pertenencia a la comunidad, que les obliga a reunirse paraprotegerse contra lo foráneo, y es lo que quizá obligó primero a establecer puestos de vigilancia, que gradualmente se irían convirtiendo en fortines y después en poblaciones fronterizas, para poder avistar cualquier amenaza extranjera (las guerras eran medio de proveerse recursos y mano de obra esclava), y prevenir con tiempo, el arribo de personas, viajantes, religiosos, comerciantes, representantesde otras comunidades y ejércitos extranjeros. La distancia entre estos fortines y las comunidades estaba en estrecha relación con su capacidad de autoabastecerlos con recursos y personas para que cumplieran su función.
Así se comprende que estos puestos de vigilancia, establecerían controles, primero, para el cruce de personas extranjeras, distinguiéndolas gradualmente entre sí, entre aquellos quetenían fines mercantiles, aquellos que tenían fines oficiales, y aquellos que simplemente iban de paso. Quizá así fue el origen de los tributos o derechos de cruce, que serían el antecedente más lejano de las Aduanas, a los que luego se agregarían los tributos cuyo pago se exigiría en razón de los bienes que transportaban, por el uso de infraestructura (puentes y caminos), y por el objeto delviaje (paz, matrimonios, actividades piadosas u oficiales, satisfacción por actividades delictuosas, etc.). Esto sería la base del derecho de gentes romano, pero que con otros nombres existió en otras culturas primitivas.

Aquí es donde emerge, se desarrolla y evoluciona el concepto de la Aduana Histórica a la Aduana Contemporánea. Es una institución administrativa dual en todos los sentidos: sumarco normativo deviene del derecho interno pero recoge los usos y costumbres de que se nutre el derecho internacional; y dual porque a su objeto inicial de seguridad nacional, en su sentido lato, se agrega su propósito fiscal-recaudatorio, esencial para la existencia del Estado. A ésta dualidad histórica hoy se observa el desarrollo de una nueva dualidad, la de que si bien representa losintereses del Estado que le da origen en el Siglo XVI, se incorporan los intereses derivados de los procesos supranacionales de integración económica, que funden los intereses de diversos Estados en un bien multinacional común.
En este contexto, podemos afirmar que la función aduanera se origina a partir del momento en que la actividad del comercio trasciende los límites territoriales del Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del derecho aduanero mexicano
  • derecho aduanero mexicano
  • Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS