Derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: DERECHO ADUANERO

UNIDAD I: GENERALIDADES DE LA LEGISLACION ADUANERA

3.1 LEGISLACIÓN ADUANERA
3.1.1 Antecedentes
Las aduanas existieron en todos los pueblos de la antigüedad, según la importancia del comercio de cada ciudad, con la finalidad de controlar la entrada y salida de mercancías, y como forma de recaudar fondos. Los árabes impulsaron el derecho de aduana(almojarifazgo), dándole el carácter de contribución general sobre los productos que atravesaban sus fronteras. Más tarde, se establecieron otros tributos que también tuvieron el carácter de aduaneros, como los "diezmos de puertos secos y mojados".
Hasta principios de la edad moderna, los derechos de aduana no eran utilizados como instrumento de política comercial, sino con el fin de obtener ingresos. Lapolítica comercial se aplicaba mediante la utilización de reglamentos, prohibiciones, entre otros. Los fenicios, grandes navegantes, fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importación y exportación; a ellos le siguieron los cartagineses, grandes comerciantes en el mar Mediterráneo.
A principios del siglo VIII, España fue invadida por los árabes, e introdujeron las aduanas en dichopaís, y llamaron portazgo el derecho que pagaban las mercancías que se transportaban de un lugar a otro. Fernando III (1199 – 1252) al adueñarse de Sevilla confirmó los derechos de almojarifazgo, y dio el primer cuaderno de las mercancías sujetas al pago de derechos de aduana.
En el siglo XIV en España la legislación aduanera surge como un régimen de moderación y suavidad, lo que hizo prosperarla navegación y el comercio en los puertos peninsulares. Los Reyes Católicos (1451 – 1504) pusieron en vigor el acta de navegación, que limitó el número de productos que se podían exportar y aplicó con severidad el régimen aduanero.
En materia aduanera, el monopolio absoluto era el régimen que aplicaba España en América; perseguía el completo aislamiento con respecto a las demás naciones, pues sepropuso conservar para el tráfico exclusivo con sus colonias.

3.1.2 Definición de Legislación Aduanera

“La legislación aduanera puede definirse como un conjunto de disposiciones legales y reglamentarias concernientes a la importación y demás destinaciones aduaneras de mercancías que la aduana está expresamente encargada de aplicar, y las reglamentaciones eventuales dictadas por la aduanaen virtud de atribuciones que le han sido otorgadas por ley” .

3.1.3 Importancia de la Legislación Aduanera.
La normativa aduanera resulta de vital importancia tanto en el comercio nacional como internacional, ya que constituye el conjunto de normas legales y reglamentos que determinan el régimen fiscal al cual han de someterse los importadores, exportadores, agentes navieros en general,quienes realizan operaciones con mercancías a través de las fronteras del país, por las vías marítimas, aéreas, terrestres o postales. Además rige las relaciones entre los particulares, causadas por el tráfico marítimo, comprendiendo todo lo referente a seguros, fletes, averías, abordaje, entre otros.

3.2 PRINCIPALES REGIMENES ADUANEROS
3.2.1 Definición

Se entenderá por regímenes aduaneros lasdiferentes destinaciones a que pueden someterse las mercancías que se encuentran bajo control aduanero, de acuerdo con los términos de la declaración presentada ante la autoridad aduanera.

3.2.2 Clasificación
Los Regimenes Aduaneros se clasifican desde el punto de vista de los tributos aduaneros, los cuales son:
 Regímenes Definitivos: Son aquellas destinaciones que otorgan a las mercancíasuna situación aduanera permanente. No se requiere la aplicación de otro régimen aduanero para que las mercancías puedan mantener su legalidad frente a la norma aduanera.
 Regímenes Temporales o suspensivos: Son aquellos que otorgan un estado transitorio a la mercancía y que requieren de una destinación definitiva para que adquieran un estado permanente en el país.
 Regímenes Liberatorios:...
tracking img