Jajja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo del agua
Evaporación
Según el contexto, evaporación puede referirse:
* Al proceso físico en sí, que trata del cambio de estado, de líquido a gaseoso en el cual una sustancia se puede separar de otra por su punto de ebullición. Ver: Evaporación (física).
* Al paso del estado liquido al estado gaseoso, desde superficies líquidas, o desde el suelo, ver: Evaporación (hidrología).Transpiración
Evaporación de agua en un ser vivo. Tanto plantas como animales transpiran.

En animales la transpiración ocurre en la piel, porque en ella se ubican las glándulas productoras de sudor(glándulas sudoríparas)que fabrican el sudor que sale por los poros. En los mamíferos es el proceso que permite regular la temperatura corporal sobre todo en ambientes cálidos o en momentos de altaactividad física. La transpiración es un proceso fisiológico que está controlado principalemente por el sistema nervioso.
Uno de los pocos mamíferos que no posee poros en la piel que le permitan la transpiración es el perro, que tiene que evaporar el agua de su lengua y empieza a jadear para facilitarlo. Otro caso es el del cerdo, que prácticamente no posee glándulas sudoríparas y que para eliminarel exceso de calor y conservar su temperatura en un valor adecuado, se refresca revolcándose sobre el lodo o el agua disponible.
Filtración
La filtración es un proceso de separación de fases de un sistema heterogéneo, que consiste en pasar una mezcla a través de un medio poroso o filtro, donde se retiene la mayor parte de los componentes sólidos de la mezcla. Dicha mezcla son fluidos, que puedencontener sólidos y líquidos (como también gases).
Condensación
Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa.

Agua subterránea
El agua subterránea representa una fracciónimportante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km² (como el acuífero guaraní). El agua del subsuelo es unrecurso importante y de este se abastece gran parte de la población mundial[cita requerida], pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.
Escorrentía
En hidrología, la escorrentía es la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida. Normalmente seconsidera como la precipitación menos la evapotranspiración real y la infiltración del sistema suelo. Según la teoría de Horton se forma cuando las precipitaciones superan la capacidad de infiltración del suelo. Esto sólo es aplicable en suelos de zonas áridas y de precipitaciones torrenciales. Esta deficiencia se corrige con la teoría de la saturación, aplicable a suelos de zonas de pluviosidadelevada y constante. Según dicha teoría, la escorrentía se formará cuando los compartimentos del suelo estén saturados de agua.
Precipitación
La palabra precipitación puede referirse a:
* Precipitación (en meteorología), caída de agua sólida o líquida por la condensación del vapor sobre la superficie terrestre.
* Precipitación (en química), reacción química en la cual se produce un sólido apartir de líquidos.

Ciclo del carbono
Respiración
Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos.
Según los distintos hábitats, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutáneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o por difusión)...
tracking img