Derecho agrario sne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Agrario

Antología

TEMA UNO
INTRODUCCIÓN AL DERECHO AGRARIO
El objetivo primordial de este capitulo es presentar un panorama general de esta rama del Derecho, a fin de identificar los conceptos fundamentales que le dan forma y nacimiento y permiten su comprensión, para posteriormente afrentarnos en su evolución hasta llegar a la conformación actual, de acuerdo con las modalidadesque le han impuesto los reclamos sociales y las reformas que exige la modernidad.

Abordaremos de una manera global los diferentes aspectos generales que permiten identificar y conocer la esencia del Derecho Agrario, sin hacer una análisis exhaustivo de ello, dejando el lugar que merecidamente les corresponde a los exegetas e investigadores de la materia, ya que nos apoyaremos en algunas de susideas, limitándonos a expresar algunos puntos de vista propios, por lo demás, solo se mencionara de forma concreta los conceptos correspondientes.

IMPORTANCIA
Cotidianamente se escuchan comentarios u observaciones, muchas veces de estudiantes y profesionales de la ciencia jurídica, que ponen en evidencia una imagen errónea del Derecho Agrario. Es indudable que la materia resulta más familiar omás interesante para el alumno de derecho de las Universidades del interior del País, que para quienes radican en la capital o incluso en algunas de las grandes urbes.

La cercanía del medio rural, así como de sus productores y organizaciones, son factores que elevan o disminuyen el interés en esta rama del derecho. En efecto, en la etapa del Derecho Agrario, ahora reformada, a la que se ledenominó “ Revolucionario “, generalmente se pensaba que era una materia que trataba únicamente del régimen de los ejidos y comunidades, cuyo sustento jurídico tenia por objeto primordial la afectación de las tierras de particulares en beneficio directo de ejidatarios y comuneros.

Universidad de la Sierra, A. C.

SNE

1

Derecho Agrario

Antología

En otras palabras era un Derecho basadoen elementos fundamentalmente demagógicos, remembranzas de las ideas revolucionarias que pretendían implantar mecanismos injustos, beneficiar a unos a costa de otros. Debemos de aceptar que parte de lo anterior es cierto, pero es necesario hacer algunas precisiones que también son ciertas y que pueden ayudarnos a comprender mejor el Derecho Agrario, ya que contribuyen a ubicarlo en su exactadimensión. Es evidente que el Derecho Agrario regula los ejidos y comunidades, pero también regula la propiedad privada inmueble de carácter rustico en aspectos de suma importancia que tanto el jurista como el productor agrícola deben conocer, ya que se trata de algunos de los elementos mas importantes de la estructura jurídica de nuestro país.

También es cierto que existe manipulación política, lacual no pude ocultarse, pero ello no es suficiente para desconocer un origen legítimamente revolucionario, con raíces basadas en usos y costumbres seculares que han influido determinantemente sobre la evolución de México. Por ello, no podemos desconocer esta estructura fundamental del sistema, sino que, por el contrario, debemos conocer los medios para defender los dos sectores tradicionalesubicados en los extremos de la materia: los propietarios particulares y los núcleos agrarios. En consecuencia, podemos afirmar que dichos cuestionamientos al Derecho Agrario carecen totalmente de fundamento. Quienes los sostienen ignoran que el Derecho es una disciplina viva, en permanente transformación. Así, la reforma del 6 de Enero de 1992, han dado origen a la conformación de un nuevo DerechoAgrario, transformando, evolucionando, actualizando, que es el que vamos a estudiar. El anterior Derecho Agrario, al que denominamos Revolucionario, no desaparece totalmente, sino que nutre y sostiene al actual. Sus fundamentos lo soportan y aun más, la Ley Federal de la Reforma Agraria establece un régimen transitorio especial para los expedientes agrarios anteriores a la nueva Ley.

Manuel...
tracking img