Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORICOS Y NORMATIVOS DEL
DERECHO AGRARIO

TEMA 11
FORMAS DE PROPIEDAD INDIVIDUAL Y COMUNAL EN LA ÉPOCA PRECORTESIANA

Los orígenes del Derecho Agrario en México, se remontan inclusive, hasta antes de la conquista y del coloniaje Español. Antes de la llegada de los españoles a América, las organizaciones sociales de los Indígenas, no tenían conceptualizada la propiedad privada,más bien.
Entre los primeros Pueblos Indígenas que habitaron el territorio ocupado por lo que ahora conocemos como México, estaban:

1. Los Olmecas,
2. Los Mayas,
3. Los Aztecas o Mexicas y
4. Los Chichimecas.

ORGANIZACIÓN AGRARIA DE LOS AZTECAS.

El régimen de propiedad de la tierra entre los aztecas pertenecía al Derecho público. Lo que ahora conocemos como propiedad privada, estabarestringida solo para los reyes y para algunos miembros de la nobleza.

TIPOS DE TENENCIA DE LA TIERRA ENTRE LOS AZTECAS
La vocación de la tierra en las culturas prehispánicas fue colectiva entre los aztecas y los mayas, ya que no tuvieron en estricto sentido, salvo algunos casos de excepción, vigente el concepto de propiedad privada al estilo Romano.

TEMA 13
ORGANIZACIÓN AGRARIA ENTRELOS MAYAS

La tenencia y explotación de la tierra entre los Mayas, estaba sujeta a ritos, costumbres y tradiciones heredadas. Se tenía la costumbre de hacer un rito previo a la explotación de la tierra.

Sobre la tenencia y explotación de la tierra por los Mayas, la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de su Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi", nos indica:Primero seleccionaban el terreno, lo desmontaban con hachas de pedernal, quemaban para posteriormente proceder a la siembra.

Realizadas estas tareas, dividían la superficie de acuerdo al tipo de suelo. Una la destinaban al maíz, chile, fríjol y calabaza, y la otra al algodón.

En mayo sembraban el maíz y un mes después el algodón..

Entre los mayas, la tierra. Cada familia recibíauna parcela de 20x20 pies, con la intervención de los sacerdotes...

TEMA 14
LA CONQUISTA Y LAS BULAS PAPALES

Ese "derecho", estimo se "sustenta" en que los Reyes Católicos "hicieron valer ante el Papa Alejandro VI, una serie de
"ARGUMENTOS JURIDICOS TRADICIONALES para justificar su dominio sobre las Indias.

EL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA.
En octubre de mil novecientos noventa y dos,en América, (México no fue la excepción), muchos de los Gobiernos de los países del Continente Americano, celebraron con bombo y platillo lo que llamaron, El encuentro de dos culturas...”;

TEMA 14
LA CONQUISTA , LAS BULAS Y LA "TOMA DE POSESION DE TIERRAS

Las Bulas son los documentos mediante los cuales los papas dan a conocer sus órdenes a sus fieles, son las cartasoficiales publicadas por los papas y expedidas por la Cancillería apostólica.

BULAS ALEJANDRINAS. Son documentos emitidos en el Vaticano por el Papa, que sirvieron para que los Reyes de
Castilla y León, tuviesen (según el Papa Alejandro VI), el Derecho a conquistar América y la obligación de evangelizarla.

TEMA 15
LA COLONIA

La organización relativa a la tenencia y explotación de la tierraen este periodo, que abarca más de trescientos años, resulta para unos, los herederos de los conquistadores y de los colonizadores, incluido el clero, definitivamente resulta favorable, para otros, los campesinos, los indígenas, los esclavos, los peones, resultó todo lo contrario, es decir, sus condiciones de extrema pobreza, de miseria no cambiaron.

La justicia en la Nueva España estabasujeta a múltiples fueros, con tribunales especiales según la materia o las partes en litigio.

GENOCIDIO: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

TEMA 16
CABALLERÍA.

Era una concesión de tierra que medias 43 hectáreas, que se otorgaba sin ninguna jurisdicción sobre los indígenas. Era una especie...
tracking img