Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO

DEFINICIÓN
Lucio Mendieta y Núñez.- Es un conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola.

Mario Ruiz Massieu.- Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad en el campo, derivada de la tenencia y explotación de la tierra. Con el finprimordial de obtener el bien de la comunidad en general y en especial de la comunidad rural.

Diccionario Real Lengua Española.- Es un conjunto de normas que regula en el ejercicio de las actividades agrícolas, o sea el cultivo del fundo, la forestación, la ganadería y las actividades conexas.

Martha Chávez Padrón.- Es parte del sistema jurídico que regula la organización territorial rústica, todolo relacionado con las explotaciones y aprovechamientos que este sistema considera. Como agrícolas, ganaderas y forestales y algunos otros aprovechamientos colaterales y la mejor forma de llevarlos acabo.

Hoy en día el D. Agrario sí contempla los acontecimientos colaterales que esta relacionando, por ejemplo, el Derecho ambiental.

Es una rama del Derecho Social porque el Derecho Agrariocontempla aspectos del Derecho Privado y del Derecho Público. Por eso se habla de que es un Derecho mixto llamado Derecho Social.

Mario Ruiz Massieu.- Es una rama del Derecho Social que trata las relaciones de los grupos sociales, que conservan sus derechos individuales y públicos, no pueden identificar la totalidad de sus derechos y específicamente con el estado o con los particulares.HISTORIA DEL DERECHO AGRARIO

La revolución mexicana se dice que fue un a revolución agraria, sin embargo la clase alta fue la que inicio la revolución mexicana (Madero).
Hay un Estado en donde se tiene antecedente del primer levantamiento que al final fue el detonante de la Revolución Mexicana. (Chihuahua).
Contienda que tuvo muchas bajas en el Ejercito Federal.
En el Porfiriato, todo lo que era elNorte se estaba perdiendo la soberanía. Entonces el gobierno otorgo tierra a cambio de que se protegiera la soberanía.
(Por ejemplo, la familia Limantur dueña de casi todas las tierras en Baja California). Después el gobierno del Porfiríato quito tierras a los que había dado (problemas entre los ricos) expropiaciones. En ese entonces no había un medio de defensa y lo único que podían hacer losterratenientes era impugnarlo ante el gobernador del Estado y después ante Porfirio Díaz.
Al final no había seguridad jurídica y por eso detona la Revolución, pidiendo una distribución de tierras (en base a eso, cuando termina la revolución mexicana existe mucha tierra por repartir y regularizarla (estaba en pocas manos) y por eso empieza una ley del 6 de enero de 1915, posteriormente se iba aelevar a nivel internacional.

A raíz de la creación del artículo 27 constitucional, surgen 5 códigos agrarios, después surge una ley federal agraria que dura aproximadamente 20 años, y ya para 1972 surge la ley agraria ya vigente.

Se pretendió llevar una adecuada repartición de tierras con la intención de brindar seguridad jurídica, como a los dotados como a los que tenían propiedad.

Antesde 1992. Tierra sin explotar serían susceptibles de expropiación agraria.
Entonces surgió el procedimiento de dotación de tierras (ya no esta vigente),pero es el que nos da a entender que la mayoría de la tierra es propiedad social. El 54 % del territorio.

Para poder ser dotado de tierras se necesitaba cubrir ciertos requisitos:
1) Ser mexicano
2) Mayor de edad o con familia a su cargo3) Haber radicado en el poblado.
4) No haber sido culpado por siembra ilícita.
5) No ser ejidatario. (no haber sido dotado anteriormente con una tierra)
Esa era la capacidad agraria individual.
Uno solo no podía ir a pedir dotación de tierra, necesitaba la capacidad agraría colectiva, o sea tenían que venir 20 para solicitar el dote y que los 20 tienen un mínimo de población en...
tracking img