Evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Lilian Siomara Inestroza

Se entiende por evaluación como la parte integral del proceso enseñanza –aprendizaje, y es donde se comprueba si los conocimientos adquiridos durante el procesoeducativo y los objetivos planteados por el docente han sido logrados favorablemente. Evaluar es una actividad compleja que al mismo tiempo se vuelve necesaria y esencial en el proceso educativo.Laevaluación constructivista constituye dos tipos de funciones y ciertos aspectos cualitativos y cuantitativos así como directrices para una propuesta constructivista.

La evaluación según ﴾ Coll yMartín ,1996). Es una actividad que debe realizarse tomando en cuenta no solo el aprendizaje de los alumnos, sino también la actividad de la enseñanza que realiza el docente y su relación con dichosaprendizajes. En este caso es importante que el docente tenga un conocimiento amplio del tema que está enseñando, esto quiere decir que entre mejor dominio de la tema mejor será la evaluación, ya quepuede enriquecerla con técnicas y estrategias que nos lleve a obtener resultados satisfactorios en el proceso educativo del alumno.

Actualmente se han empezado a incorporar al curriculumdirectrices centradas en el aprendizaje que integra conceptos, procedimientos, actitudes, destrezas motoras que ofrecen nuevas posibilidades didácticas. Esto nos lleva a proponer un sistema de evaluación en laque el alumno demuestre el desarrollo de sus capacidades teóricas y prácticas, teniendo como objetivo no solo la mediación de resultados , si no un sistema que explique el comportamientocuantitativo del aprendizaje y su interrelación con los aspectos cualitativos, que aluda al “saber hacer ” que lleve un desempeño eficiente adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situacionesdiversas , sin olvidar que no solo debe limitarse a los aspectos procedimentales del conocimiento o a la mera posesión de habilidades y destrezas , si no que se debe acompañar de elementos teóricos...
tracking img