Derecho al domicilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOMICILIO

i. ASPECTOS GENERALES DEL DOMICILIO

La norma jurídica ha sido creada para regular la vida del hombre en sociedad. Por lo tanto, la persona vive en sociedad y debe poder ser hallado en un momento determinado, ya sea para ejercer su derecho o cumplir sus obligaciones. Es el lugar que la ley fija como asiento o sede de la persona, para la producción de efectos jurídicos”. Esdecir es el asiento territorial, sin importar la forma o condición, que debe tener toda persona para el cumplimiento de sus deberes y obligaciones y el ejercicio de sus derechos.

Este término tiene varias semejanzas que pueden causar confusión, la costumbre en nuestro argot popular nos ha llevado utilizar sinónimos como residencia y habitación para denotar la expresión “domicilio” a lo querefiere nuestro ordenamiento legislativo. Por lo que a continuación se hace una diferenciación entre estos términos.

EL DOMICILIO

CONCEPTO:

La persona vive en sociedad y debe poder ser hallado en un momento determinado, ya sea para ejercer su derecho o cumplir sus obligaciones; este el lugar donde se encuentra la persona.

DEFINICIÓN:

Todas las personas jurídicas individuales se encuentranligadas a un lugar determinado. Esta estabilidad en un lugar cierto y conocido es indispensable para la buena marcha de las relaciones jurídicas. En efecto, si una persona, por el solo hecho de cambiar constantemente de lugar, pudiera eludir el cumplimiento de sus obligaciones o deberes, ninguna seguridad existiría en el comercio jurídico. Es por eso que el Derecho ha creado la necesidad deldomicilio, que no es más que un ligar determinado en el que se supone siempre presente la persona jurídica, para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

RESIDENCIA

La residencia es el lugar donde la persona vive con su familia normalmente. El autor CARBONNIER, precisa: “La residencia es el lugar en que vive una persona de modo estable y habitual”. Por ello laresidencia puede oh no, según los casos ser un elemento constitutivo del domicilio; tal será su carácter cuando la ley determina el domicilio de la persona atendiendo a su residencia.


HABITACIÓN O MORADA

Es el lugar donde la persona se encuentra accidental o momentáneamente por un tiempo generalmente breve. Lugar de estancia transitoria para la persona, y por consiguiente no es habitual.

Paraun mejor entendimiento vamos a citar las definiciones de los siguientes autores:

a. CIFUENTES, Carlos:

Señala que "El domicilio, por sus efectos, se identifica con la vida jurídica de la persona y tal personaliza dándole condición de presencia, puesto que legalmente responde a un aspecto de su modo de ser en el derecho en función de la relación jurídica". Cabe añadir que la persona jurídicatambién es titular de este derecho; así como las organizaciones de personas no inscritas (para las cuales se aplican las normas citadas del código civil).

b. CARBONNIER:
Lo define de la siguiente manera: "Es el medio de localización de una persona (...,) contribuye a su individualización mediante la adscripción del sujeto a determinada situación en el espacio.

c. ORGAZ:
Expresa que "Elcentro territorial de las relaciones jurídicas de una persona o bien el lugar en que la ley sitúa a una persona para la generalidad de sus relaciones de derecho".

d. FERNÁNDEZ SESSAREGO:

Apunta que "El domicilio es el asiento jurídico de 'la persona, su sede legal, el territorio donde se le encuentra para imputarle posiciones jurídicas, para atribuirle derechos o deberes".

En efecto, si elsujeto de derecho es un centro de Imputación de derechos y de deberes, dicho centro de Imputación debe tener una ubicación en el espacio: esta es la noción de domicilio.

Sin embargo, este concepto está tendiendo a. desmaterializarse, prueba de ello son las direcciones electrónicas. Ello reviste particular importancia en lo que a notificaciones judiciales se refiere.

Al hablar de domicilio,...
tracking img