Derecho ala identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

El presente trabajo monográfico está orientado a la importancia de conocer uno de los derechos fundamentales de la persona cual es su identidad. Asimismo cabe resaltar que el ser humano al ir desarrollando su identidad va logrando su sentido de pertenencia a los grupos culturales con los cuales comparte características comunes.

Por otro lado las bases legales de nuestro paíshoy en día facilitan el derecho a la identidad y el derecho a tener un nombre que nos identifique de las demás personas.

INTRODUCCION

Hay derechos fundamentales que no se pueden eludir bajo ningún punto de vista. Está el "derecho a la vida" de aquellos que están muriendo, de aquellos niños de la calle que carecen de identidad y ser reconocidos por sus progenitores. Ese rostro de esos niñosque descorazona y que están precisamente con la mano tendida pidiendo limosna mientras el Estado hace muy poco por reconocerlos y gran parte de la población somos indiferentes frente a este hecho.
Los Derechos Humanos son indivisibles por su proyección universal ya que devienen del propio "ser". Y es un derecho del ser humano tener un nombre y una identidad para poder desenvolverse en este mundoque hoy en día es competitivo en el aspecto social, económico y político.
Asimismo el nombre es una de las manifestaciones del derecho a la identidad de la persona y mediante el cual se designa e individualiza al sujeto de derecho.

SUMARIO
PRESENTACION
INTRODUCCION
TITULO
DERECHO A LA IDENTIDAD
CAPITULO I
ANTECEDENTES HISTORICOS
1.1.- Reconocimiento al derecho de la identidadCAPITULO II
MARCO NORMATIVO
2.1.- Constitución Política del Perú
2.2..- Leyes
2.3.- Decretos Supremos
2.4.- Resoluciones Ministeriales
2.5.- Informes Defensoriales
2.6.- Resoluciones Jefaturales

CAPITULO III
IDENTIDAD
3.1.- Etimología:
3.2.- Concepto de Identidad.-
3.3.- Identidad Personal
3.4.- Aspectos importantes que se debe considerar sobre la identidad personal
3.5.-Elementos que se debe considerar para construir la propia identidad

CAPITULO IV
EL DERECHO A LA IDENTIDAD
4.1.- Concepto de identidad
4.2.- Filiación
4.3.- Diferencia entre identidad personal e identidad como derecho

4.3.1.- Identidad Personal
4.3.2.- Identidad como Derecho

CAPITULO V
DERECHO AL NOMBRE
5.1.- El nombre
5.2.- Naturaleza Jurídica del nombre:
5.3.- CICLO DE LADOCUMENTACION
5.3.1.- La identificación o documentación:
5.3.2.- Persona Indocumentada:
5.5.- PARTIDA DE NACIMIENTO O ACTA DE NACIMIENTO
5.6.- EL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI)
CONCLUCION
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

DERECHO A LA IDENTIDAD

CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS

1.1 RECONOCIMIENTO AL DERECHO A LA IDENTIDAD
La identidad como derecho fuereconocida en 1989 al incorporarse a la Convención de los Derechos del Niño. Por ella, el Estado está obligado a respetar el derecho del niño a la preservación de su identidad, que incluye el nombre, la nacionalidad y sus relaciones de familia, conforme a la ley, prescindiendo de injerencias ilegales. Este derecho a la identidad según el Pacto de San José de Costa Rica no se suspende ni siquieraante graves emergencias como guerras o peligros públicos. Por ejemplo:

• En Argentina, durante la sangrienta dictadura militar que sufrió el país entre los años 1976 y 1983, hubo gran cantidad de apropiaciones ilegítimas de niños que pertenecían a padres involucrados en la subversión, que fueron cruelmente asesinados. Sus hijos fueron dados a familias que los inscribieron como propios, negando porlo tanto a esas criaturas su derecho a la identidad.
En 1987 se aprobó en Argentina, la ley 23.511 que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, a propuesta de, buscadoras incesantes de niños con identidad cambiada, y que pretenden recuperar para sus familias de origen.

La idea del Banco de Datos es conservar muestras de sangre de familiares de estos niños, ya ahora hombres, al efecto de...
tracking img