Representaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESENTACIONES SOCIALES
TEORÍA Y MÉTODO
1. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD COTIDIANA
Es obvio que las múltiples cosas que hacemos o que nos ocurren en un día cualquiera de nuestra vida cotidiana no suelen quedar grabadas ni obedecen por lo general a reglas tan especificas como las que rigen un partido de futbol. Esto significa que los acontecimientos que se producen en nuestra vidadiaria, las informaciones que nos llegan, los comentarios que oímos, las conversaciones que mantenemos, las relaciones que establecemos con los demás, suelen presentar todos ellos, un cierto grado de ambigüedad.
Sin duda, esta ambigüedad favorece la posibilidad de que cada persona se forme su propia opinión y elabore su particular visión de la realidad social. Pero cometeríamos un grave error alconsiderar que la elaboración de una visión personal de la realidad constituye un proceso meramente individual e idiosincrático.
Las inserciones sociales del individuo en diversas categorías sociales y su adscripción a distintos grupos constituyen fuentes de determinación que inciden con fuerza en la elaboración individual de la realidad social, generando visiones compartidas de dicha realidad einterpretaciones similares de los acontecimientos.
Un ejemplo de los conflictos generacionales, ilustra perfectamente la determinación social del pensamiento individual. En efecto, quien de nosotros no ha escuchado en algún momento comentarios como el siguiente: “Créame, no hay quien entienda a los jóvenes de hoy. ¿Cómo pueden soportar durante horas y horas el ruido infernal de las discotecas?¡Si eso es música, venga dios y lo vea! ¿Y los ha visto bailar? Esto ya no es baile ni es nada. En mis tiempos el baile era asunto de parejas y la música era de verdad.”
Este tipo de comentario, repetido generación tras generación, con sus correspondientes variaciones circunstanciales, es posiblemente uno de los más reiterativos en la historia de la humanidad. Perplejidad, desilusiónincomprensión…lo que los padres se resisten a entender es que si sus hijos “no ven las cosas como ellos” es, sencillamente, porque las cosas no son las mismas para sus hijos que para ellos. Es cierto que “no ven las cosas de la misma forma”, pero es porque ni las cosas ni los ojos que las ven son ya los mismos.

Capítulo IV. Representaciones sociales. Teoría y método.

¿Cómo se forma nuestra visión de larealidad?

Acontecimientos, informaciones, comentarios, conversaciones… suelen presentar ambigüedad, por eso cada persona se forma su opinión.

Pensar que la elaboración de la opinión es un proceso meramente individual. Las inserciones del individuo y su adscripción a distintos grupos constituyen visiones compartidas e interpretaciones similares de esa realidad. Las ubicaciones socioeconómicas ysocioculturales inciden en la construcción de la realidad. La realidad no es la misma para todas las personas.

Los hijos, no ven las cosas igual que padres porque las cosas no son las mismas para sus hijos. Los hijos son distintos, no es sólo un problema de que vean la realidad de forma diferente.

La existencia de diversas realidades subjetivas es una cuestión polémica y harto compleja. Es esolo que pretende dilucidar el estudio de las representaciones sociales. Muchos psicólogos sociales provenientes del cognitivismo social argumentarían que la realidad tiene propiedades objetivas que son reconstruidas de manera sesgada o incompleta por los actores sociales en función de sus intereses, posiciones y experiencias.

«No es que existan diferentes realidades porque existan diferentemaneras de tratar la misma realidad, sino que existen diversas realidades porque la propia realidad incorpora en sí misma, y como parte constitutiva de sí misma, una serie de características que provienen de la actividad desarrollada por los individuos en el proceso que les lleva a formar su propia visión de la realidad.»

¿Cuáles son las condiciones de formación del pensamiento social de...
tracking img