Derecho Alemania Nazi

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Tanto dentro de Alemania como fuera de ella, el término "Tercer Reich" se usó a menudo para describir el régimen nazi en ese país, que se extendió desde el 30 de enero de 1933 al 8 de mayo de 1945.
La llegada de los nazis al poder marcó el comienzo del Tercer Reich. Acabó con la República de Weimar, una democracia parlamentaria establecida en la Alemania vencida después de la Primera GuerraMundial. Los últimos años de esta República estuvieron hostigados por el estancamiento político, la creciente violencia política callejera y la depresión económica. Estos años también estuvieron caracterizados por líderes que, sin un compromiso firme con la democracia, estaban dispuestos a invocar legislaciones de emergencia como reemplazo del consentimiento parlamentario.
Después de la designaciónde Adolf Hitler como Canciller, el 30 de enero de 1933, los líderes del nuevo Gobierno (una coalición de nazis y nacionalistas alemanes) pasaron rápidamente a suspender los derechos civiles básicos de todos los alemanes. Luego de un sospechoso incendio en el Reichstag (Parlamento alemán), el 28 de febrero de 1933, el Gobierno alegó falsamente que había sido la señal de un esfuerzo comunista dederrocar al Estado. Proclamó el estado de emergencia en un decreto que suspendía los derechos civiles constitucionales y permitía a Hitler decretar más legislación sin la confirmación parlamentaria.
En los primeros meses del mandato de Hitler, los nazis establecieron una política de “coordinación” (la alineación de los individuos y las instituciones con los objetivos nazis). En seis meses, los nazisproscribieron a todos los otros partidos políticos, incluso a sus socios de coalición, los nacionalistas alemanes, o los forzaron a una disolución "voluntaria".
La cultura, la economía, la educación y la ley quedaron bajo el control nazi. El régimen nazi también intentó “coordinar” las iglesias alemanas y, aunque no lo logró completamente, ganó el apoyo de la mayoría de los clérigos católicos yprotestantes. Asimismo, los Nazis lograron movilizar especialmente el apoyo de las elites cultas y profesionales de Alemania, que incluían a abogados, policías, docentes y médicos. También obtuvieron el respaldo de la elite que ocupaba la función pública al cumplir con las promesas electorales de destruir el Tratado de Versalles, devolver a Alemania a los rangos de las grandes potencias, sacar a lanación de la depresión, recuperar las calles de los delincuentes y los subversivos, aplastar la amenaza comunista y crear oportunidades laborales para jóvenes profesionales.
Con gran éxito, los funcionarios nazis usaron un gran despliegue de propaganda, creada con cuidadosa destreza, para apelar, cuando fuera necesario, a metas sociales, económicas y nacionales más generales. Buscaban atraer anacionalsocialistas convencidos y a los alemanes que no eran nazis, a la vez que menoscababan cualquier sentimiento en su contra.
El presidente alemán Paul von Hindenburg murió en agosto de 1934. Hitler había conseguido el apoyo del ejército con la purga de Röhm, el 30 de junio de 1934. Abolió la presidencia y se proclamó Führer del pueblo alemán (Volk). Todo el personal militar y todos losfuncionarios públicos prestaron un nuevo juramento de lealtad personal hacia Hitler como Führer. Quien también conservó el cargo de canciller del Reich (jefe del Gobierno).
Con este rango, Hitler se encontraba fuera de todas las restricciones legales del aparato del Estado siempre que sentía la necesidad de adoptar políticas y tomar decisiones que considerara precisas para la supervivencia de la razaalemana. Esta línea de autoridad fuera de la ley, conocida como “Führer Ejecutivo” (Führerexekutiv) o "El Principio del Führer” (Führerprinzip), se prolongaba hasta los rangos del partido nazi, las SS, la burocracia estatal y las fuerzas armadas. Permitía a los organismos del partido, el Estado y las fuerzas armadas operar fuera de la ley cuando fuera necesario para lograr metas ideológicas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemania Nazi
  • La Alemania Nazi
  • Alemania Nazi
  • Alemania nazi
  • La Alemania Nazi
  • alemania nazi
  • La alemania nazi
  • Alemania Nazi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS