Derecho ambiental mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. ANTECEDENTES .
La promulgación del texto constitucional en 1917 es el punto de partida de la historia de las previsiones de carácter ambiental en el ordenamiento jurídico mexicano. Excluyendo algunas leyes y reglamentos con cierto contenido ambiental que se publicaron en la primera mitad del siglo XX:
➢ Los ordenamientos forestales de 1926,1942,1947y 1960
➢ La Ley de Conservación deSuelo y Agua de 1946.
Las primeras disposiciones en la materia, siguiendo las tendencias mundiales, se dieron hasta fines de los años sesenta cuando se iniciaron los trabajos para definir la primera legislación ambiental.
➢ La Ley federal de Aguas de 1972.
➢ La Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental de 1972.
Posteriormente, en los 80 se reforman los artículo 25,27 y 73 de la CPEUM, dando origen a
➢ Ordenamiento forestal de 1986.
➢ La vigente Ley Forestal de 1992, reformada en 1997.
➢ La Ley Federal de Aguas Nacionales de 1992.
➢ La Ley de Protección al Ambiente de 1982 reformada en 1984
➢ La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Y la último en Junio de 1999, se adiciona el artículo 4º constitucional unpárrafo que establece el derecho al medio ambiente adecuado para el bienestar y desarrollo de la población, y además se reforma el párrafo primero del artículo 25 del mismo ordenamiento, para incluir el término “sustentable” en relación con la rectoría del desarrollo nacional.

1.2. DEFINICIÓN.
Para el Doctor Raúl Brañes Ballesteros el derecho ambiental lo define como “el conjunto de normasjurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de los organismos vivos y sus sistemas de ambiente, mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos”.
Marco Antonio Besares Escobar lo define como “elanálisis sistemático del conjunto de normas e instituciones reguladoras de la conducta humana para la prevención, protección, conservación, preservación y aprovechamiento sustentable del ambiente y sus recursos.

1.3. MARCO JURÍDICO
La base del ordenamiento jurídico ambiental en México se encuentran contenida principalmente en los artículo 4, 25, 27, 73, 115 y 122 de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos.
Existe una legislación secundaria que regula la materia ambiental, ya sean en forma directa o indirecta, a través de una multiplicidad de leyes; que tienen como causa y límite los preceptos constitucionales:
➢ Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente;
➢ Ley Forestal;
➢ Ley Federal de Aguas Nacionales;
➢ Ley Federal del Mar;
➢ LeyFederal de Pesca;
➢ Ley Federal de Turismo;
➢ Ley Minera;
➢ Ley Federal de Sanidad Animal;
➢ Ley Federal de Sanidad Vegetal;
➢ Ley General de Salud;
➢ Ley General de Bienes Nacionales;
➢ Ley General de Asentamientos Humanos;
➢ Ley Orgánica de las Administración Pública Federal;
➢ Ley Federal de Vivienda;
➢ Ley de Variedades Vegetales;
➢ Ley de Fomento Agropecuario;
➢ LeyGeneral de Vida Silvestre.
➢ Código Penal Federal y de los Estados.

Así mismo, estas leyes dan origen a los reglamentos heterónomos que tienen la función específica de desarrollarlas. Al ser los reglamentos ordenamientos jurídicos derivados de órganos de naturaleza administrativas, es más flexible su proceso de creación o modificación, pues basta con que se expidan por decisión del Presidentede la República, de los Gobernadores de los Estados o de los Ayuntamientos Municipales,
➢ Reglamento de la Ley Forestal.
➢ Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera.
➢ Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente den Materia de Residuos...
tracking img