Oferta y demanda : definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

OFERTA Y DEMANDA

1. CONCEPTO DE DEMANDA
Es la cantidad de bienes y servicios(o factores) que un comprador puede adquirir y desea hacerlo en un periodo de tiempo dado y a diferentes precios , suponiendo que otras cosas , tales como el ingreso del comprador, la publicidad y los precios de otros bienes , la permanecen constantes.

1. FACTORES QUE AFECTAN LA DEMANDAUna lista de todos los factores que generan y afectan la demanda por un determinado producto en un momento dado, podría llenar un libro y carecerían de vigencia mañana mismo. La importancia de los diferentes factores cambia rápidamente y con frecuencia de manera imprevisible. La mujer mira un vestido rojo en la vitrina de una boutique del jockey plaza, puede o no comprarlo.
Piense porun momento en las cosas que pueden afectar en algo su decisión. Para mencionar unas pocas: el color, el precio, la calidad, el modelo, la condición de su billetera o de su tarjeta de crédito.
Los factores que afectan la demanda individual o global pueden definirse a la vez como infinitos o como sujetos a cambios sin notificación previa.

D= F (Px, I. P)

2. EL PRECIO DELBIEN
El precio del producto se encuentra muy relacionado con la cantidad que se puede comprar. En general, se sostiene que la cantidad demandad de un producto aumenta conforme el precio disminuye.

Aunque hay excepciones a esta idea general, por ejemplo. Una disminución en el precio de la sal, posiblemente tendría poco impacto en su demanda: puede fácilmente pensarse en un grannúmero de ejemplos cotidianos en los cuales el precio es un determinante principal de la demanda.

– Cuando el precio es el indicador de calidad: de un producto, es decir, a mayor precio los compradores pensaran que tiene mejor calidad (no tiene por que ser realmente así) y, por lo tanto, demandaran mayores volúmenes del bien.

– Cuando el precio es indicador de exclusividad: en eluso del producto, lo cual significa que mayores precios hacen que el producto sea más exclusivo otorgando mayor grado de atracción a la mercadería y, en consecuencia, su cantidad demandada se incrementa.

3. EL INGRESO DEL CONSUMIDOR
Es necesario diferenciar entre ingreso nominal e ingreso real.
El primero se refiere al ingreso resultante de los valores (impresos oacuñados) que presentan los billetes o monedas recibidos; en cambio, el ingreso real viene a ser la capacidad adquisitiva de esos billetes y monedas.

A. BIENES SUPERIORES
Aquellos bienes que frente a un incremento en el ingreso real , su demanda se incrementa en mayor proporción .si por ejemplo , la capacidad adquisitiva de una persona mejora en 10% y el consumo de frutas seincrementa en 20% las frutas son un bien superior para esta persona .

B. BIENES NORMALES
Son bienes que cuando el ingreso real aumenta, su demanda se incrementa en igual o menor proporción. Así por ejemplo, si el ingreso real de una persona mejora en 15% y el consumo que ella hace de alimentos básicos, se incrementan en 15 %o menos, los alimentos básicos serán bienes normales, paraeste comprador.

C. BIENES ESENCIALES
Son bienes cuya demanda no se ve afectada por cambios en el ingreso real. No creemos que haya una persona que al ver incrementado su ingreso real, este animada a ingerir sus alimentos mas salados. El consumo de sal es independiente de la capacidad adquisitiva. También es el consumo de medicinas.

D. BIENES INFERIORES
Sonun tipo de bien que, cuando el ingreso real se incrementa, su consumo disminuye. Se da una relación inversa entre los cambios en el consumo y en el ingreso real. Son bienes de menor calidad y bajo precio. Es el caso del pan”frances” por “pan de yema”, arroz corriente por arroz extra y los fideos a granel por fideos envasados.

4. LOS PRECIOS DE LOS BIENES RELACIONADOS
Ya hemos...
tracking img