Derecho Ambiental Nociones Generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN GREGORIO PORTOVIEJO.

MATERIA: DERECHO AMBIENTAL.

SEMESTRE: SEXTO.

PARALELO: “A”.

TEMA: PROTECCION JURIDICA DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL.


AUTORA:
GALLEGOS PINCAY LISSETTE



INTRODUCCION

La soberanía en la Constitución ecuatoriana está formulada en términos relativos, ello implica que esta potestad del Estado se halla externamente limitada por el DerechoInternacional e internamente limitada por la propia Constitución, y en especial por los derechos que ella establece. Adicionalmente, hay que precisar que el titular de la soberanía no es el gobierno sino el pueblo, quien ejerce la soberanía mediante un complejo de órganos públicos con competencias constitucionales específicas, así como mediante formas de participación ciudadana directa.
Estospostulados tienen consecuencias relevantes en materia ambiental puesto que implica que ningún gobierno puede violar los derechos internacionales y constitucionales ambientales aduciendo su ejercicio de soberanía sobre los recursos naturales.
Las limitaciones constitucionales a la soberanía se ejemplifican claramente en el caso de la prohibición de explotación de recursos naturales no renovables enzonas protegidas e intangibles. Aunque la Constitución autoriza excepcionalmente el desarrollo de actividades extractivas en estas áreas, la Carta Fundamental establece rigurosos estándares y procedimientos que aseguren la validez constitucional formal y material de una decisión de las autoridades públicas en este sentido. En todo caso, estos actos de autoridades públicas, al igual que toda norma,están sujetos a control constitucional previo y posterior a su adopción.

Las autoras

LA PROTECCION JURIDICA DEL MEDIO AMBIENTE

* Vida, Naturaleza y Derecho: La especie humana es parte de la naturaleza y la vida depende del funcionamiento ininterrumpido de los sistemas naturales que son fuente de energía y de materias nutritivas. Toda forma de vida es única y merece ser respetada,cualquiera que sea su utilidad para el hombre, y con el fin de reconocer a los demás seres vivos su valor intrínseco, el hombre ha de guiarse por un código de acción moral. (Carta Mundial de la Naturaleza 1982 ONU).

* Principio 1: Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tiene derecho a una vida saludable y productiva en armoníacon la naturaleza. (Declaración de Río de 1992)

* Principio 2: Se reconoce a la población el derecho de vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak Kawsay. (art.14 inc.1 C. Ecuatoriano).

* Principio 3: Se declara de interés público la preservación del medio ambiente, la conservación de los ecosistemas, labiodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados. (art.14 inci.2 C. Ecuatoriano).

Cambio Climático: La cruda verdad sobre la política del cambio climático es que ningún país acepta sacrificar su economía para enfrentar tal reto". “Es el caso de China y de India, cuyo crecimiento acelerado despierta lagula energética, en el caso de Estados Unidos, la primera economía mundial, la primera emisora de gases-invernadero; y es el caso de los países en vía de desarrollo que quieren desarrollarse.

Christopher Stone escribió en 1972 “Should Trees have Standing”.
* Stone propuso que los derechos deben extenderse a los bosques océanos, ríos y hacia otros objetos naturales y al ambiente en general.Stone diez años mas tarde luego de su ensayo propuso que la cuestión mas importante es otorgar a la naturaleza esencialmente derechos procedimentales es decir derechos para la naturaleza (legitimación genérica, indubio pro natura, inversión de la carga) antes que derechos substantivos o derechos de la naturaleza.

Derechos de la Naturaleza y de los animales: Las raíces, al igual que el...
tracking img