UNIVERSIDAD SAN GREGORIO PORTOVIEJO.

MATERIA: DERECHO AMBIENTAL.

SEMESTRE: SEXTO.

PARALELO: “A”.

TEMA: PROTECCION JURIDICA DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL.


AUTORA:
GALLEGOS PINCAY LISSETTE



INTRODUCCION

La soberanía en la Constitución ecuatoriana está formulada en términos relativos, ello implica que estapotestad del Estado se halla externamente limitada por el Derecho Internacional e internamente limitada por la propia Constitución, y en especial por los derechos que ella establece. Adicionalmente, hay que precisar que el titular de la soberanía no es el gobierno sino el pueblo, quien ejerce la soberanía mediante un complejo deórganos públicos con competencias constitucionales específicas, así como mediante formas de participación ciudadana directa.
Estos postulados tienen consecuencias relevantes en materia ambiental puesto que implica que ningún gobierno puede violar los derechos internacionales y constitucionales ambientales aduciendo su ejercicio desoberanía sobre los recursos naturales.
Las limitaciones constitucionales a la soberanía se ejemplifican claramente en el caso de la prohibición de explotación de recursos naturales no renovables en zonas protegidas e intangibles. Aunque la Constitución autoriza excepcionalmente el desarrollo de actividades extractivas en estasáreas, la Carta Fundamental establece rigurosos estándares y procedimientos que aseguren la validez constitucional formal y material de una decisión de las autoridades públicas en este sentido. En todo caso, estos actos de autoridades públicas, al igual que toda norma, están sujetos a control constitucional previo y posterior a suadopción.

Las autoras

LA PROTECCION JURIDICA DEL MEDIO AMBIENTE

* Vida, Naturaleza y Derecho: La especie humana es parte de la naturaleza y la vida depende del funcionamiento ininterrumpido de los sistemas naturales que son fuente de energía y de materias nutritivas. Toda forma de vida es única y merece [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Derecho Ambiental Nociones Generales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Ambiental-Nociones-Generales/4229634.html

MLA

"Derecho Ambiental Nociones Generales" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Ambiental-Nociones-Generales/4229634.html>.

MLA 7

"Derecho Ambiental Nociones Generales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Ambiental-Nociones-Generales/4229634.html>.

CHICAGO

"Derecho Ambiental Nociones Generales." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Ambiental-Nociones-Generales/4229634.html.