Derecho ambiental peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Los alumnos del I Ciclo de Ingeniería Ambiental presentan el cuarto Pre-Seminario denominado Derecho y Legislación Ambiental, en el cual reforzaremos sus conocimientos acerca de las leyes y su aplicación en el ámbito de la protección del ambiente.
Con la elaboración de este preseminario daremos a conocer como las leyes y decretos son utilizadas para defender nuestro planeta.
Laelaboración de este preseminario tiene por finalidad dar a conocer como otras carreras (en este caso el derecho) se interrelacionan con la Ing. Ambiental para el uso y desarrollo sostenido de nuestro planeta; con este fin el derecho ambiental fue creado para a través de sus leyes, convenios, tratados, etc salvar y defender el lugar en donde vivimos.

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. GENERALIDADES• AGUA
• SUELO
• ATMÓSFERA
• DESECHOS SÓLIDOS

3. DERECHO AMBIENTAL Y LEY GENERAL DEL AMBIENTE
a. PRINCIPIOS

b. LEGISLACION AMBIENTAL

4. CONSTITUCION POLITICA
a. LEY GENERAL DEL AMBIENTAL
b. LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTION AMBIENTAL

5. LEGISLACION SECTORIAL
a. MINISTERIO DE EDUCACION
b.MINISTERIO D ENEMRGIA Y MINAS
c. MINISTERIO DE TRANSPORTE
d. MINISTERIO DE CONSTRUCCION Y VIVIENDA
e. MINISTERIO DEL AMBIENTE
f. MINISTERIO DE LA PRODUCCION
i. FISCALIZACION
ii. AREAS PROTEGIDAS

6. LEGISLACION REGIONAL
a. LEY ORGANICA GENERAL DE LA REGION
b. LEY DE DESCENTRALIZACION
c. ORDENANZAS

7. LEGISLACION LOCAL
a. LEYORGANICA MUNICIPAL
b. ORDENANZA MUNICIPAL

8. TRATADOS INTERNACIONALES

[pic]

Desde que el hombre existe en la tierra, sus actividades han dejado huella en el medio que lo rodea. El problema ambiental no es fruto de azar o de los caprichos de la naturaleza, sino es un efecto (deseado o no) de las actividades del hombre. Por ello, es posible regularlo, los seres vivos son los únicocapaces de modificar su entorno natural para adaptarlo a sus necesidades debido a su capacidad de raciocinio y a medida que ha crecido la población humana también ha ido creciendo esta capacidad de adopción que se consolida con el desarrollo de nuevas tecnologías .Esta modificación del entorno ha traído consigo daños y alteraciones a la naturaleza desde épocas muy antiguas pero se han vuelto másseveros y es en algunas circunstancias hasta irreversibles y es por ello que se toman las medidas drásticas dadas por el Derecho Ambiental quien resuelve tanto problemas de Justicia y Eficiencia Ambiental . Lo primero está vinculado con criterios éticos y políticos para asignar las cargas y riesgos. Lo segundo está ligado a criterios técnicos y de costo-beneficio al momento de optar por distintasopciones e instrumentos de política y derecho. Desde luego, ambos procesos se presentan interrelacionados.

DERECHO AMBIENTAL

Es el conjunto de normas y principios de acatamiento imperativo, elaborados con la finalidad de regular las conductas humanas para lograr el equilibrio entre las relaciones del hombre y el ambiente al que pertenece, a fin de lograr un ambiente sano y el desarrollosostenible…..(manual de derecho Ambiental.
El Derecho Ambiental es una disciplina jurídica en formación.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO AMBIENTAL
El derecho ambiental, como disciplina jurídica autónoma, posee características propias:

ÉNFASIS PREVENTIVO
Los daños producidos al ambiente por actividades humanas pueden ser graves e inclusive irreversibles, por lo tanto las normas ambientales estándirigidas fundamentalmente a impedir que tales daños sucedan, antes que a la aplicación de normas punitivas a sus causantes, ya que las consecuencias pueden ser nefastas para la biosfera y, por ende, para el hombre.

SUSTENTO ECOLÓGICO
Tiene muy en cuenta el comportamiento de los componentes bióticos y abióticos de la naturaleza, las interacciones entre éstos y cómo pueden afectarles las...
tracking img