Un marco historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 MARCO HISTÓRICO

1.2.1 El trabajo en la historia
El trabajo es un proceso que se da en la relación del hombre con la naturaleza, por lo que esta actividad ha estado presente en la humanidad desde la antigüedad. Según Lastra (2000) la fuerza de trabajo es el único patrimonio originario del hombre, un derecho auténticamente suyo y que le es dado desde el momento de su procreación.La Biblia enseña en el Génesis, que el hombre esta destinado al trabajo. “Dios destinó al hombre al jardín del Edén para que lo cultivara y sometiera la tierra mediante el trabajo” (Lastra, 2000, p. 195).

Álvarez (1999) menciona que en el mundo antiguo y en las comunidades primitivas no existía un término como el del trabajo actual, con el que hoy englobamos actividades muy diversas, porejemplo asalariadas y no asalariadas, satisfactorias e insatisfactorias, necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades, entre otras. En general este término estuvo asociado a la esclavitud.

En la antigua Grecia la esclavitud era un tipo de trabajo. Se consideraba una condición jurídica y socialmente aceptada. Incluso se creía que la naturaleza hacia diferentes loscuerpos de los hombres que estaban destinados a ser esclavos. Según la tesis aristotélica los esclavos son robustos para el servicio necesario y los hombres libres erguidos y útiles para la vida de la ciudadanía (Álvarez, 1999). Aristóteles escribió en el primer libro de su Política que “por naturaleza algunos hombres son más aptos para mandar… y otros para servir” (Lastra, 2000, p. 202).

EnRoma la idea del trabajo era concebida como “una contribución forzosa impuesta a los esclavos. La esclavitud era la única base sobre la que descansaba la independencia de la clase gobernante” (Lastra, 2000, p. 198.). Trabajar en las minas, participar como gladiador o ser arrojado a las fieras son ejemplos de algunos de los trabajos que hacia un esclavo en la antigua Roma.

Con la extinción de laesclavitud surge otra clase de trabajo, el cual consistía en explorar tierras a través de los colonos. Según Lastra (2000), la institución llamada colonato, fue afirmándose en la vida social de Roma. El colono exploraba tierras ajenas con el propósito de cultivarlas, asegurando una renta al propietario de ella. En lugar de esclavos, surge la figura de un hombre libre, pero vinculadocontractualmente a determinadas tierras, de las que no podía separarse y no podía venderlas sin garantizar el derecho de seguir cultivándolas. “Tiempo después se consolidan los principios rectores que pasarían a gobernar el mundo contractual: autonomía de la voluntad de las partes, libertad de contratación y seguridad jurídica” (Lastra, 2000, p. 204.).

A partir de la revolución industrial se crea unanueva concepción del trabajo. Según Castro (2008), el dinamismo de la industria produjo que grandes masas de campesinos comenzaran a ser concentrados en fábricas en donde trabajaban en condiciones infrahumanas. En consecuencia, un movimiento social comienza a desarrollarse y nacen los primeros sindicatos en defensa de los obreros. Castro afirma que es importante esta situación, ya que el nuevocapitalismo se enfrenta ahora con unos problemas humanos que antes no existieron, y es a partir de este momento que comienzan los estudios del factor humano en la organización.

El papel del trabajo ha ido cambiando a través de la historia. A pesar de que el concepto de trabajo ha existido desde la antigüedad, su significado no ha sido siempre el mismo.

1.2.2 Antecedentes de lasatisfacción laboral
El ingeniero Frederick W. Taylor, calificado como el padre de la administración científica, fue el primero en realizar investigaciones con el deseo de mejorar la organización industrial y el trabajo por medios técnicos a través del estudio de tiempos y movimientos (Castro, 2008). Taylor ofrece la teoría de la administración científica, que marcó profundamente la manera como las...
tracking img