Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La problemática ambiental, ha formado una suerte de consciencia general, a lo largo de la historia, de la gravedad del problema y se ha hecho una valorización efectiva de los factores ecológicos y culturales que constituyen el medio ambiente, o sea el entorno del hombre, que éste tiene el deber de preservar y cultivar porque él mismo es parte de la naturaleza.
Lapreocupación por la contaminación del aire, el agua y el suelo se ha transformado en el reclamo de soluciones, no solo como una mera petición para una mejor calidad de vida, sino por la propia supervivencia de la especie humana.
En nuestro país, en 1983, tuvieron lugar las IX Jornadas Nacionales de Derecho Civil (Universidad Nacional de Mar del Plata) donde se sostuvo que “el derecho a laconservación del medio ambiente es una de las garantías implícitas en nuestra Constitución Nacional” el cual a partir de la reforma constitucional de 1994 se convirtió en explícito.

Algunos factores contaminantes son incontrolables por el hombre, como por ejemplo las erupciones volcánicas, pero existen otros que dependen directamente de su acción.
Estos últimos han cobrado una granimportancia a partir de la revolución industrial debido a que con el incremento de la población mundial se produjo un desmedido aumento de los desechos, provocando así, un reclamo generalizado por una mejora en el nivel de vida.

El sistema de responsabilidad civil resulta un mecanismo altamente eficaz para la protección del medio ambiente. Esto es así cuando se trata de resarcimiento dedaños causados al medio ambiente, entendido como un bien de titularidad colectiva, sin embargo, también merece el calificativo de ambientales los daños que sufren los particulares a consecuencia, principalmente, de inmisiones industriales que contaminan con el consiguiente perjuicio para las personas y las cosas.
Ahora bien es necesario establecer el fundamento jurídico de estaresponsabilidad por el daño del particular, el cual deviene en el reconocimiento del derecho subjetivo del damnificado a obtener la reparación del perjuicio por parte del responsable.

Desarrollo

Responsabilidad por daño ambiental
La responsabilidad civil por daño ambiental se trata de toda actividad humana individual o colectiva que ataca los elementos del patrimonio ambientalcausa un daño social por afectar los llamados “intereses difusos”, que son supraindividuales, pertenecen a la comunidad y no tienen por finalidad la tutela del interés de un sujeto en particular, sino de un interés general o indeterminado en cuanto a su individualidad. Algunos autores también lo llaman “daño ecológico” pero es un término menos abarcativo y comprensivo que el de “daño ambiental”; quedesigna no solamente el daño que recae en el patrimonio ambiental que es común a una colectividad, sino que se refiere a los intereses legítimos de una persona determinada.
Este daño que es ocasionado a los “intereses difusos”, es de la incumbencia del gobierno que en el ejercicio de su poder de seguridad, salubridad y bienestar de la comunidad debe preservar la calidad de vida delhombre, su existencia, su salud, su integridad física y moral y sus valores culturales. Para alcanzar estos fines el Estado tiene la responsabilidad de dictar normas en todos los ámbitos, nacional, provincial y municipal, y hacerlas cumplir por medio de autoridades administrativas y judiciales.

Desde la Revolución Industrial, se produjo un gran incremento en la población a nivel mundial, loque trajo aparejado el incremento de los desechos, que como anteriormente he mencionado, generó el reclamo de la población por una mejora en el nivel de vida.
Este fenómeno fue analizado por Fridman, quien lo ha denominado “demanda de contaminación”. Su teoría no resulta del todo efectiva porque atribuye las causas de la demanda de contaminación al progreso tecnológico, que en defecto una...
tracking img