Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA BOLIVARIANA IUTE-BAILADORES
BAILADORES ESTADO MERIDA

UNIDAD CURRICULAR: Protección Jurídica del Medio Ambiente

TRABAJO DE
DERECHO AMBIENTAL

FACILITADOR: ABOG. Gary Zambrano

GARCIA DE PEREZ, MAYRA A.C.I.04.552.049
HERNANDEZ ARGELIA
C.I. 13.965382
VIVAS MARIA LOURDES
C.I.8.705.378
SANDOVAL J.MAIGRECILENIA
C.I.22.928.984BAILADORES, JULIO 2010

INTRODUCCION

El planeta tierra, es el medio ambiente natural donde vive el hombre, siendo este su base de vida y desarrollo. El hombre está inserto y se desarrolla en un medio que lo condiciona y a su vez modifica con su acción.

El ser humano debe vivir en armonía con ella, estosignifica que las actividades humanas deben desenvolverse de tal manera que sean compatibles con el mantenimiento y mejoramiento del entorno ecológico que lo sustenta y condiciona.

Históricamente siempre ha existido una preocupación sobre la relación entre el hombre y la naturaleza. Lo distinto de la materia ambiental contemporánea deriva de una concepción "holística" (todo incluido) queconcibe el ambiente como un sistema en el cual sus distintos componentes (vivos y no vivos) generan en conjunto algo más que la simple suma de sus partes (sinergia). También se percibe que existe una relación entre la acción humana y el problema ambiental que genera responsabilidad.

Los componentes esenciales del medio ambiente son: el agua, el aire, la tierra y los seres vivos, loscuales se hallan en estrecha relación, proporcionando a la Biósfera el equilibrio necesario para que las distintas formas de vida se mantengan y desarrollen. La alteración de tales componentes perjudica dicho equilibrio ecológico y puede ocasionar graves daños a cualquier forma de vida y en todo caso, deteriorar la calidad de vida humana.

La integridad del medio ambiente se afecta por unadoble vía: la acción del hombre y la de la propia naturaleza, que no son factores independientes sino interdependientes, la acción del hombre afecta la naturaleza y esta a su vez afecta al hombre. "

Lo anterior expuesto es para dar un bosquejo sobre el medio ambiente, quien tiene la responsabilidad de mantener equilibrio en la naturaleza sin perjudicar con sus acciones al planeta tierra.DERECHO AMBIENTAL

[pic]

DERECHO AMBIENTAL

El hombre es el responsable de actuar en defensa de la tierra cumplirá unas sanciones si va en detrimento de la misma y el encargado de regular esta materia es el Derecho Ambiental que se definirá de la siguiente manera:

Según Raúl Brañes tratadista de Derecho ambiental es el conjunto de normas jurídicas que regulanlas conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generación de efectos de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos.

El derecho ambiental es eminentemente un derecho de carácteradministrativo auxiliado poderosamente del derecho penal, civil, mercantil, internacional público, económico, tributario y procesal para su aplicación eficiente. Tiene la responsabilidad de regular una variada gama de actos y acciones humanas atentatorias y nocivas al ambiente.

Como rama autónoma del Derecho, el Derecho Ambiental cuenta con ciertas características propias que lo diferencian de...
tracking img