Derecho ambiental

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Como toda profesión liberal, y quizá más, el Derecho requiere de una actualización permanente. De una actualización que asuma la hoy enorme y universal revolución científica y tecnológica, con la profunda transformación social que trae como consecuen-cia consigo.[i] Actualización que ha de estar enraizada en sólida y realista base concep-tual, porque la adecuación y aplicación en cada caso de lajurisprudencia y la ley exige una debida comprensión del fenómeno. [1][ii]

Es por esto en nuestros días especialmente necesario que las nuevas generaciones de abogados comprendan las nuevas realidades que traen aparejados los avances en ciencia y tecnología. Que aprendan a sedimentar criterios ante situaciones inéditas que aporta la ciencia. Y que conozcan y dominen el lenguaje científico.[2]Nuevos campos que se abren al derecho.

En derechos fundamentales

En...

• Derecho del discapacitado (demencia progresiva…)

• Derecho de pacientes terminales

• …

En derecho ambiental

La Ecología avanza cada vez más en el conocimiento posible de las múltiples interacciones e interdependencia de los seres vivos y su entorno. Contamos con una abundantísimaBiodiversidad que garantiza el bienestar y equilibrio en la Biosfera. Sin embargo, durante el siglo XXI ha venido sufriendo una gran amenaza debido a causas como la deforestación de nuestras selvas, la introducción humana de especies exóticas en hábitats determinados. Asimismo, el modernismo y una actitud desarrollista tecnológico que ha traído consigo una gran contaminación ambiental del ecosistema yla demostrada gran potencialidad del ser humano de transformar el medio en el que habita han puesto al tema ambiental en la agenda mundial.

En derecho y medicina [iii]

En los últimos tiempos se ha venido configurando el derecho médico, diseño jurídico de naturaleza multidisciplinaria derivada de la globalización cultural y la modernización de la enseñanza. La nueva disciplina integracuestiones provenientes del derecho civil, laboral, y administrativo, entre otros, con el nuevo derecho a la seguridad social, y con conceptos e ideas proporcionados por la ciencia biomédica y bioética.

Dentro de este rubro, va asumiendo categoría autónoma el denominado derecho médico-sanitario, orientado a la interpretación jurídica de una inmensa cantidad de normas promotoras y regulatorias delfinanciamiento, organización y calidad de los servicios de salud.

En biotecnología y derecho

Gracias a la biotecnología, entendida ésta como arte de comprender la vida; se abre la posibilidad de un conocimiento más íntimo del ser humano. Se trata de un nuevo biopoder del hombre, de la capacidad de modificar su constitución genética. Esta moderna realidad hace necesaria una buenagestión y un control de los riesgos que conlleva el desarrollo científico de esta área; pues acentúa en forma enorme nuestra responsabilidad, en tanto nuestras acciones pueden gravitar sobre las generaciones futuras.

El derecho de la biotecnología es una institucionalización positiva de la respuesta social al avance del conocimiento científico del ser humano. Desde esta perspectiva jurídicase regulan temas como Biomedicina, proyecto Genoma Humano, Clonación, Células madre y manipulación genética de humanos, Nacimiento y Procreación humanas, Técnicas de reproducción humana asistida, etc.

Ubicación del conocimiento científico en el pregrado universitario de la carrera de derecho

bibliografía recomendada bibliografía básica[3] otras [4]

por revisar

LIBROS1. Derecho Penal, medicina y genética, Albin Eser.

Útil para unir el Derecho penal con al medicina, problemáticas del inicio y final de la vida. Tema relevante la Biotecnología, Genética, Págs., 201 -270.

2. Derecho Medico Peruano Enrique Varsi Rospigliosi.

Encontramos conceptos, características y fuentes. Pág. Web WWW. KLUWERLAW.COM.

3. Genética y Derecho Carlos María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS