La metamorfosis

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

ESCUELA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE – ECTAFIDE -

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

DR. SERGIO ESCOBAR

LA METAMORFOSIS

HUGO RODOLFO RECINOS VALENZUELA

200618979

GUATEMALA 19 DE MAYO DE 2010

INTRODUCCIÓN

Franz Kafka (Praga, 1883 – Austria, 1924) publica en 1915 la novela corta La metamorfosis (o Latransformación, según algunas traducciones). La historia se desarrolla dentro de la casa de la familia Samsa, donde el hijo, Gregorio, un día amanece convertido en un insecto y eso le imposibilita mantener económicamente a su familia. Es sorprendente que a lo largo de todo el relato, nadie toma atención a la transformación en sí (es decir, nadie se pregunta por qué sucede algo así de sobrenatural) solamentedirigen su atención a que Gregorio, de mantener el hogar pasa a ser el mantenido y eso crea un clima de tensión en la casa que termina por el repudio de la familia hacia el insecto.

La Metamorfosis es la historia de un viajante comerciante, Gregorio Samsa que una mañana, después de un sueño intranquilo, se despertó transformado en un monstruoso insecto. Tenía muchas patitas que se movían sinque él pueda controlarlas y todo indicaba que no se trataba de un sueño: el reloj indicaba las seis y media y el tren salía a las cinco. No podía comprender cómo pudo quedarse dormido si el despertador sonaba todos los días a las cuatro de la mañana, y tan fuerte que hasta hacía vibrar los muebles. Pero no era momento de lamentarse, debía levantarse o perdería su trabajo. Si bien había perdido eltren de las cinco podía alcanzar el de las siete si se daba prisa. Pero no era posible salir de la cama, se balanceaba sobre su enorme caparazón y aun así no lograba llegar ni al borde.

También llamó su padre y hasta escuchó la voz de su hermana Grete, pero intentó calmarlos diciéndoles que no pasaba nada y que enseguida estaría con ellos. Pero no podía levantarse aunque lo intentaba. Quisorendirse, decir que estaba enfermo y descansar un día. Pero no era tan fácil, vendría su jefe a buscarlo, traería a un médico y lo botarían de su empleo por perezoso. Y Gregorio no podía perder su trabajo, por lo menos ahora no, en cinco años podía ser, cuando termine de pagar la deuda de su padre, pero ahora no, su familia lo necesitaba.

Miró una vez más el reloj, eran las siete, había perdido elsegundo tren, definitivamente estaba en problemas. En ese momento oyó que tocaban a la puerta y que alguien decía: “Buenos días, ¿está Gregorio en casa?” Era la voz del gerente, ya no era tiempo de estar jugando o perdería su trabajo. Giró con todas sus fuerzas y cayó de la cama a la alfombra. Sus patas se acomodaron perfectamente al piso y se acercó a la puerta.

Me he sentido mal por la mañanapero ya estoy bien y voy a trabajar, así que no se preocupen. Al otro lado de la puerta, el gerente y la familia de Gregorio no había escuchado palabras, sino sonidos monstruosos, silbidos, gruñidos y resoplidos. Grete fue a buscar a un médico y la criada corrió a buscar a un cerrajero para forzar la puerta y saber que estaba pasando dentro de esa habitación. Pero Gregorio logró abrir la puertaantes. Usó su mandíbula sin dientes y se hizo bastante daño, pero giró la manija de la puerta. “Al fin”, exclamó el gerente y entró antes que los demás a la habitación. Cuando vio al insecto se quedó estático y mudo, la madre cayó desmayada y el padre amenazó a Gregorio con el puño para que no se acerque. El único que mantuvo la calma fue el insecto.
No se preocupen dijo Gregorio cualquiera tieneuna indisposición, pero ya estoy bien, en un minuto me cambio y voy a trabajar. Además, voy a trabajar el doble para compensar mi tardanza, pero no piensen que soy un perezoso.
Nuevamente lo que oyeron todos no fueron palabras sino balbuceos monstruosos. El gerente huyó casi a la carrera, Gregorio fue tras él pues temía perder su trabajo y como estaba apoyado en la puerta pudo pasar su ancho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La metamorfosis
  • Metamorfosis
  • La Metamorfosis
  • Metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS