derecho ambiental

Páginas: 25 (6163 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Guanare – Portuguesa


















1º año de derecho “A”
Guanare, Junio de 2012
INTRODUCCION


El derecho ambiental internacional ha existido, al menos como normativa, no como reflexión sistemática, desde finalesdel siglo pasado; pero fundamentalmente se puede considerar que esta es una práctica desarrollada en esta centuria. En la actualidad, el problema de la degradación ambiental trasciende el ámbito de las fronteras nacionales, convirtiéndose en una preocupación de dimensión global. Claro ejemplo de ello es que las soluciones que se han creado para enfrentar estas dificultades han adoptados la forma deacuerdos internacionales ambientales.

De allí tenemos todas las leyes y normas que nos rigen para un buen funcionamiento en materia ambiental tales como:
La constitución.
Ley orgánica del ambiente.
Ley orgánica de la administración central.
Ley orgánica del régimen municipal.
Ley orgánica del ordenamiento territorial.
Ley penal del ambiente.
Plan Simón Bolívar.
Entre otras leyes.Derecho ambiental internacional.

El derecho ambiental internacional ha existido, al menos como normativa, no como reflexión sistemática, desde finales del siglo pasado; pero fundamentalmente se puede considerar que esta es una práctica desarrollada en esta centuria. En la actualidad, el problema de la degradación ambiental trasciende el ámbito delas fronteras nacionales, convirtiéndose en una preocupación de dimensión global. Claro ejemplo de ello es que las soluciones que se han creado para enfrentar estas dificultades han adoptados la forma de acuerdos internacionales ambientales.













Constitución de la república bolivariana de Venezuela.

En lo que se refiere a los derechos ambientales, la constitución, ademásde establecer por primera vez nuestra en historia constitucional un capitulo especialmente dedicado a los mismo, con una visión sistemática o de totalidad, la concepción del conservacionismo clásico que solo procuraba la protección de los recursos naturales como parte de los bienes económicos.

La constitución en su preámbulo señala entre los fines que debe promover nuestra sociedad, laprotección del equilibrio ecológico y de los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad. Destaca también la necesidad de mantener en eficaz desarrollo la seguridad ambiental en las fábricas y complejos industriales.

Estos lo vemos expresado en el título III que habla de los derechos civiles, capítulo IX de los derechos ambientales, artículos desde el 127 al129.

Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, losparques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire,el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Artículo 128. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS