derecho ambiental

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
DERECHO AMBIENTAL
El Derecho ambiental consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de lucha contra la contaminación.
En la actualidad se discute si el Derecho ambiental es una rama autónoma del derecho o si tiene un carácter transversal a las ramas clásicas del derecho.
En la segunda mitad del siglo XX empezaron atener fuerza en los rubros legislativo, administrativo y doctrinal de los temas relativos al medio ambiente, ante los estragos que fueron registrándose en diversas partes del mundo, como resultado del crecimiento demográfico, del desarrollo industrial, la destrucción y contaminación de los recursos naturales; sin perder de vista que dichos fenómenos negativos tienen precedentes anteriores como unaconsecuencia lógica del propio surgimiento y avance de las actividades industriales y comerciales.
Es indiscutible la necesidad del ser humano por evolucionar en su entorno social, buscando progreso y bienestar en lo individual y colectivo; y en esa búsqueda la historia de la humanidad, nos revela que se han logrado relevantes cambios, que vienen a caracterizar la esencia de sus distintas épocas;y en ellas, no ha sido extraño la degradación de los recursos naturales del medio ambiente; de tal manera que la destrucción de los ecosistemas ha sido uno de los más notables atentados para la supervivencia humana, que amenaza con su  propia destrucción, es por ello que se debe despertar la conciencia social ambientalista, desde el seno familiar, en la escuela, el trabajo, en las vías públicaspara valorar en su justa dimensión la razón de ser de la humanidad, y lo que se quiere para las futuras generaciones.
Como resultado de esta toma de conciencia, la protección ambiental en México ha sido objeto de una evolución continua en las últimas décadas, con prioridades puestas en el saneamiento ambiental, con una estrategia hacia una interpretación más sistemática con señalamiento de medidasde prevención y control.
El papel de las autoridades ambientales es vigilar el actuar o no actuar de las personas físicas y morales; asimismo, su obligación consiste en regular dichas actuaciones por la vía legal y proceder, de ser el caso, a la imposición de sanciones administrativas o penales.
En México desde el año de 1988 entró en vigencia la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protecciónal Ambiente, reformada en el año de 1996, también la Ley Fundamental sienta las bases jurídicas de protección al ambiente, y además existen otras leyes generales que complementan a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, entre otras, Ley Forestal, Ley General de Salud, Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Vida Silvestre, Ley Agraria, etcétera, además los tratadosinternacionales suscritos por México.
Con lo expresado, ha queda demostrado que la evolución desencadena necesariamente adecuaciones al marco legal ambiental para no permitir que los índices de delincuencia ecológica aumenten; sin embargo, cada sociedad requiere una estructura legal acorde con su forma de vida, a sus actividades, a sus necesidades así también es elemental fijar sus limitaciones, esdecir, que las actividades humanas no lesionen al medio ambiente. El cambio climático es producto de la irresponsabilidad de la humanidad, así es que además de ajustar constantemente el marco legal ambiental interno, también se tendrá que hacer de manera global mediante la firma de tratados internacionales bilaterales o multilaterales, pues el planeta tierra es de todos.

TORREON
Torreón es unaciudad mexicana del estado de Coahuila, ubicada al norte del país, con un desarrollo económico alto, sustentado en la industria agrícola, la industria textil, metalúrgica, química, el comercio y los servicios. Es una de las ciudades más jóvenes del país, pues celebró cien años en el 2007. En conjunto con otras ciudades del estado de Coahuila y de Durango forman la llamada Comarca Lagunera.
Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS