Derecho Ambiental

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

UNAN-LEON

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES















TRABAJO DE DERECHO AMBIENTAL

“PARTICIPACION CIUDADANA Y LEY DE CONSERVACION, FOMENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR FORESTAL.”

DOCENTE: ARNOLDO MONTIEL.

REALIZADO POR:

Francis Suazo.










LEON, 04 DE NOVIEMBRE DEL 2010INTRODUCCION

El tema ambiental es un eje transversal de la vida cultural, social y económica de una sociedad. El ambiente no es un asunto sectorial; ya que trasciende el conjunto de las actividades económicas y productivas de un país. Los problemas ambientales se originan en el impacto negativo sobre el ambiente y los recursos naturales causados por la mano del hombre al realizar susactividades económicas de carácter productivo fundamentalmente.

La gestión ambiental se define como la administración del uso y manejo de los recursos naturales por medio de acciones y medidas económicas, inversiones, procedimientos institucionales y legales para mantener, recuperar, conservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente, disminuir la vulnerabilidad, asegurar la productividad delos recursos y el desarrollo sostenible.

Las estrategias globales consideran que el desarrollo sostenible está vinculado directamente con una gestión ambiental participativa y descentralizada, donde se subraya el rol de una pluralidad de actores (gobiernos municipales, regionales, nacional, mujeres, hombres, niños, indígenas, organismos no gubernamentales, productores, empresarios y autoridadescientíficas y tecnológicas).

En nuestro presente trabajo abordaremos la participación ciudadana como un instrumento por medio del cual la comunidad de forma directa o a través de sus representantes toma parte en igualdad de condiciones en los asuntos públicos y la gestión estatal, incidiendo así a través de su opinión en el éxito de las políticas publicas en general, y de las políticasambientales en particular.















INSTITUCIONES COMPETENTES EN LA GESTION AMBIENTAL:

1. La comisión nacional del ambiente integrada por los Ministerios e institutos del ministerio central delegados de las universidades, consejos municipales, consejos regionales, organismos no gubernamentales, empresas privadas, sector industrial y la asamblea nacional dejando abiertaslas puertas para que participen por invitación representantes de ministerios e institutos del estado y de la sociedad civil. Arto. 7 LGA.

2. Ministerio de Ambiente considerado el organismo rector de la gestión ambiental en Nicaragua. Arto. 8 LGA. El cual comparte competencia de normación y regulación del uso y manejo de los recursos naturales con instancias del gobierno central, los gobiernosregionales, los gobiernos municipales.

3. El estatuto de la autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica determina que los Consejos Regionales deben promover el uso racional de los bosques aguas y tierras comunales y la defensa de su sistema ecológico, con esa finalidad es que se forman las comisiones regionales del Ambiente las cuales están obligadas a establecer las coordinaciones conel ministerio del ambiente.

4. MAGFOR-INAFOR que son organismos competentes para vigilar y normar la explotación racional de los recursos forestales. Arto 24. Ley 290.

5. Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MEM) que es el orégano del estado encargado de tramitar, otorgar o suspender licencias y concesiones de los recursos naturales propiedad del estado, cuando las personasnaturales o jurídicas violen las normas técnicas establecidas por el Ministerio del Ambiente.

6. Instituto Nicaragüense DE Estudios Territoriales quien en coordinación con el Ministerio del Ambiente dicta pautas, criterios, y normas para el ordenamiento ambiental del territorio.

7. Ministerio de Transporte e Infraestructura.

8. Ministerio de salud impulsa campañas de saneamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS