Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL PROCEDMIENTO ADMINISTRATIVO QUE INFORMAN LOS PROCEDIMIENTOS SANCIONATORIOS AMBIENTALES. (LEY 18.880)

Principio de la escrituración.

Es la regla general en cuanto a los procedimientos administrativos, en oposición al principio de oralidad que predomina en materia de jurisdicción penal, por ejemplo, así también al principio de publicidad.

(…) además, la resolución de laCOREMA debe contar en un acta de acuerdos. Normalmente la COREMA se reúne en sesiones ordinarias y extraordinarias, las cuales deben contar en actas.

El principio de escrituración es importante, pues toda resolución exenta debe estar muy bien fundamentada, con fundamentos de hecho y de derechos. Y en estas resoluciones existe un apartado que se denomina vistos, en los cuales deben constar todos losactos administrativos y documentos que fundan la decisión de la autoridad.

Principio de la gratuidad. (Art. 6 LEY 19.880.)

Beneficia a los usuarios del servicio, a todos los ciudadanos que se benefician del servicio público. Según este todos los actos administrativos que se lleven a cabo ante el órgano público deben ser gratuitos para el público, salvo que una ley especial establezca locontrario. No se cobra por notificar, por ejemplo, ni por las diligencias de peritaje, como ocurre en materia jurisdiccional.

Hay Excepciones en razón de cuidar el patrimonio de la autoridad, por ejemplo, respecto del derecho de todo particular de solicitar copias de los actos administrativos que estén en custodia del órgano administrativo, los cuales por regla general son públicos, esto enrelación a la aplicación de la ley de transparencia del 2009 en este caso si se le puede solicitar al particular que financie estas copias, por razones lógicas.

Principio de la celeridad. (Art. 7 LEY 18.880)

Esto quiere decir que el órgano de la administración debe guiar su actuación con la eficiencia y eficacia debidas para que se llegue a la resolución final. Los trámites que consten en losexpedientes administrativos deben ser los estrictamente necesarios para hacer constar los elementos esenciales de los actos administrativos, y que no ocasionen perjuicio a ningún particular. Se privilegia el impulso por parte de la administración de los actos administrativos, predomina la actuación de oficio del órgano administrativo. Si el órgano no actúa con celeridad puede incurrir enresponsabilidad administrativa, no necesariamente se vicia el procedimiento, pero si el funcionario que atenta contra la celeridad incurre en responsabilidad administrativa.

Lógicamente el procedimiento de sanción debe dar la posibilidad al titular respecto del cual se inicia la investigación de formular los descargos y antecedentes que estime necesario. Debe constar en el expediente la práctica de lasrespectivas notificaciones, las cuales en el procedimiento administrativo debe ser por carta certificada. Este es un trámite esencial en el procedimiento aun a pesar del principio de la celeridad.

En materia administrativa los plazos son de días hábiles (lunes – viernes), no como ocurre en materia jurisdiccional que incluye los días sábados. El plazo que tiene el titular para formular descargos secuenta una vez transcurridos 3 días desde el timbre de correo del lugar en que sale la notificación (al igual que todos los plazos). Existe una presunción legal, sin embargo la contraloría general de la republica indica en varios dictámenes que si la persona del notificado acredita una fecha posterior del timbre de correo entonces el plazo debemos contarlo desde la fecha del timbre de correodomicilio del notificado y luego el plazo que establezca la ley.

Principio Conclusivo.

Los actos de la administración deben tender o dirigirse a la resolución de un determinado asunto. En materia administrativa no necesariamente existirá un conflicto, sino que puede haber, por ejemplo, solicitudes de particulares, licitaciones, un sistema de evaluación de impacto ambiental, un procedimiento de...
tracking img