DERECHO ANGLOSAJÓN

EL DERECHO ANGLOSAJÓN (O COMMON LAW) es el sistema jurídico derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval y que es utilizado en gran parte de los territorios quetienen influencia británica. Se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes.

Distribución Geográfica

Sistemas basados en el derecho anglosajón o provenientes de la corriente deéste son utilizados en Inglaterra, Gales, Irlanda¹ y gran parte de las antiguas colonias del Reino Unido, incluyendo Australia, Nueva Zelanda, Canadá (con la excepción de Quebec, provincia en la cualse utiliza el sistema de derecho continental en el derecho civil y de derecho anglosajón en el derecho penal) y también los Estados Unidos (con excepción del estado de Luisiana, el cual, por suherencia francesa, utiliza un sistema de derecho continental²). En Asia, Hong Kong (como antigua posesión británica) también utiliza un sistema de derecho anglosajón, lo cual está garantizado por suconstitución, que asegura que éste se mantendrá vigente (pese a que la soberanía retornara a China), al igual que en la India, Malasia y Singapur. En África utiliza Sudáfrica igualmente el sistema de derechoanglosajón.

Principios Básicos

El sistema de derecho anglosajón se basa, sobre todo, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno de sus tribunalessuperiores (aquellos a los que se pueden apelar las decisiones tomadas por dicho tribunal) y en la interpretación que en estas sentencias se dan a las leyes, por esto es que las leyes pueden ser ambiguas enmuchos aspectos, ya que se espera que los tribunales las clarifiquen (o estos ya lo han hecho sobre leyes anteriores, pero similares). Este es el motivo por el cual en Estados Unidos aun se enseñannormas de la época colonial inglesa.

Por otro lado, existen interpretaciones judiciales que crean figuras jurídicas nuevas, lo que en un principio era la norma, pero hoy es la excepción, sin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Derecho anglosajon. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Anglosajon/153996.html

MLA

"Derecho anglosajon" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Anglosajon/153996.html>.

MLA 7

"Derecho anglosajon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Anglosajon/153996.html>.

CHICAGO

"Derecho anglosajon." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Anglosajon/153996.html.