Derecho bancario nicaraguense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCION:

La Actividad Mercantil en General, y Bancaria en Especial, presentan un gran interés en el que hacer diario de la Actividad Social, tan es así que las operaciones que realicen los Bancos inciden directamente en la Economía Nacional.

El Sistema Financiero en nuestro país aún es Incipiente pero aún así constituye un factor de relevante importancia en su desarrollo, a esteSistema Financiero pertenece el Sistema Bancario, del que forman no solo los Bancos, sino otras Entidades, sometidas a un régimen Jurídico Especial.

La Actividad Bancaria en nuestro país es estratégica, cada vez son más las operaciones o servicios bancarios que se prestan para diferentes necesidades, no solo crediticias o de financiamiento, sino de otra gran cantidad de operaciones que respondena expectativas, cabe señalar que nuestro Ordenamiento Jurídico Financiero es Incompleto e Ineficiente frente a tantas actividades de la Banca contemporánea, así pues en el desarrollo del curso estudiaremos gran cantidad de Operaciones y Contratos Bancarios al cual nuestras normas Jurídicas guardan absoluto silencio y por tal circunstancia tenemos que someternos, por un lado al régimen común de losContratos, y, por otro, a una disciplina usual y convencional, que en cierta medida viene condicionada por el régimen de control y de vigilancia de la Actividad Bancaria.

Generalmente se ha considerado la Actividad Bancaria como aquella dirigida a la Intermediación Clásica en la Adquisición de recursos (Dinero) del Público y colocación (Crédito) de los mismos, sin embargo en la Actualidadcumplen otras funciones que cada día se vuelven mas complejas, completas y personalizadas dirigidas a sus clientes y ofrecidos masivamente.


2.- DERECHO BANCARIO:

2.1.- CONCEPTO :

Conjunto de Disposiciones Jurídicas que regulan la Organización, funcionamiento y operaciones que de forma habitual y profesional realizan los Bancos.

Es el Conjunto de Normas que regulan las diferentesActividades u operaciones que de forma habitual realizan los Bancos, con el objetivo de obtener utilidades.

Este Concepto incorpora la característica principal del Derecho Mercantil, la cual es el animo de lucro que prevalece en cualquier operación Mercantil.

La Actividad Bancaria se caracteriza por tener un sujeto activo, el cual es el Banco mismo, frente de un sujeto pasivo que es el cliente ousuario, los cuales se relacionan a través de operaciones Bancarias que a su vez se materializan en la constitución de Contratos Bancarios.

Al estudiar el Derecho Bancario es reconocer ante todo la existencia de Instituciones Financieras llamadas Bancos.

Nuestra Ley General de Bancos y de otras Instituciones en su Artículo 2 conceptualiza que Bancos son las entidades Financieras autorizadascomo tales dedicadas habitualmente a realizar operaciones de Intermediación con recursos obtenidos del público en forma de depósitos o a cualquier otro título y a prestar otros servicios financieros.

2.2.- IMPORTANCIA DE ESTUDIO:

Antes de Iniciar el Contenido particular de nuestra Materia es Importante y oportuno aclarar que por la ya mencionada falta de desarrollo de nuestra LegislaciónFinanciera en este curso estudiaremos no solo la Materia Bancaria propiamente dicha, sino también otras Instituciones y Operaciones Financieras de Imperantes necesidad en los verdaderos conocimientos Bancarios.

2.3.- NATURALEZA JURIDICA:

Queda claro que la normativa que concierne la constitución, el funcionamiento y la fiscalización de los Bancos por la autoridad Publica, constituye lo que seconoce como el Derecho Publico Bancario, el cual forma parte del Derecho Económico, rama del Saber Jurídico que pertenece al ámbito del Derecho Público.

Por su lado el Derecho Privado Bancario es el Conjunto de Normas que regulan las relaciones patrimoniales entre el Banco y sus clientes, a el concierne especialmente la normativa que rige las operaciones que los Bancos celebran con sus...
tracking img