Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
AMBIENTE:

Procede del latín ambĭens (“que rodea”). El concepto puede utilizarse para nombrar al aire o la atmósfera. En si es el espacio geográfico que te rodea.

AMBIENTE NATURAL:

Al espacio físico que ha sido muy poco intervenido o afectado por el hombre, o mas exactamente como lo que no ha sido tocado por el hombre.
el medio ambiente natural comprende a todos los seresvivientes y no vivientes que habitan de forma natural en la tierra, en sentido purista, es un ambiente donde es palpable la ausencia del ser humano.

1. Contaminación

Se le denomina contaminación a la presencia de humos, gases y vapores tóxicos en la atmósfera o en el agua, así como los residuos de la actividad humana.

El problema de la contaminación se plantea actualmente de modo mas agudoque en épocas anteriores ya que la mayor parte de la tecnología actual ayuda a contaminar cada vez mas.

1. Atmosférica

Las industrias los aparatos domésticos de calefacción y motores de explosión liberan en la atmósfera una considerable cantidad de gases y de productos sólidos que se formaran de finas partículas capases de mantenerse en suspensión. La combustión de carbón y de petróleollevan consigo el aumento de de la contaminación en el aire o atmosférica.

2. Del agua

La contaminación de las aguas puede venir de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante sin duda es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos muchos de los cuales van a parar al agua yel uso de medios de transporte fluviales y marítimos que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea a travésde ciclos de escorrentía estacionales. Los efectos sobre la calidad serán distintos para lagos y embalses que para ríos, y diferentes para acuíferos de roca o de arena y grava.



3. Del suelo

La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacióndirecta de productos industriales, la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen infértiles. Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradaciónquímica que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, deforma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía química y modelos a computadora
2. Educación AMBIENTAL

Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudesnecesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La EA (Educacion Ambiental) también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental."
Por lo tanto, la educación ambiental es un "proceso continuo en el cual los individuos y la...
tracking img