Derecho bancario parcial 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
Evaluación parcial 2

ASPECTOS TEÓRICOS

1.Especifique, conforme a las actividades realizadas en el módulo tres de la asignatura, cuáles son las principales diferencias existentes entre los contratos de mutuo o préstamo bancario, apertura de crédito y anticipo bancario. Elabore un concepto de dichos contratos e indique cuál es el objeto en cada uno de ellos.

El préstamo bancario es elcontrato por el cual se obliga a entregar al beneficiario, en el momento convenido, una cantidad de dinero para que éste lo use y se lo devuelva al finalizar el plazo establecido. En contrapartida, el beneficiario debe pagar intereses y los costos del contrato.
Es la operación bancaria activa por antonomasia y el más nítido contrato de crédito. El banco acredita el dinero contablemente, elcliente firma un pagaré o varios y no recibe generalmente nada, sino que se le acredita en la cuenta corriente bancaria. El Banco deposita y se transforma en acreedor del mutuo. Aparece el dinero a disponibilidad del cliente titular de la cuenta en la que se efectúa el asiento contable
Es un contrato consensual, bilateral, oneroso, y de adhesión.
El banco al acordar el mutuo esta demostrando tenerconfianza en su cliente, elemento fundamental del crédito.
Obligación del mutuante: entregar el dinero en la forma y tiempo convenidos.
Obligación del mutuario: pagar la remuneración, intereses, y gastos convenidos y deberá restituir la suma mutuada dentro del plazo establecido.
Normalmente el cliente deberá hacer una declaración jurada de sus bienes ante el banco y llevar los títulos de laspropiedades que tenga, a fin de verificar la declaración y la misma deberá ser hecha periódicamente.
Para que le otorguen el crédito deberá tener un promedio de dinero en la cuenta corriente, a excepción de aquellos clientes que tienen varios créditos otorgados, caso en el cual se les suele autorizar a tomar un nuevo crédito o a renovar los que ya tiene por vencerse.
Los créditos pueden ser acorto( hasta ciento ochenta días) mediano ( hasta dos años y medio) y largo plazo ( mas de dos años y medio).

La apertura de crédito es el contrato por el cual el Banco se obliga, hasta una cantidad determinada y durante cierto tiempo, a satisfacer las ordenes de pago que le diera el cliente, y también a asumir frente a terceros obligaciones dinerarias en cumplimiento de órdenes que le imparta elacreditado. El cliente conviene con el banquero, que en el caso que necesitara dinero éste se compromete a proporcionárselo hasta una determinada suma por un tiempo cierto. Es decir que siempre debe existir un término para la finalización del contrato.
Es una típica operación de crédito, con la cual se obtiene por medio jurídico, el aplazamiento de la prestación debida por el acreditado. Elobjeto del contrato es conseguir un crédito.
Es un contrato consensual, definitivo, conmutativo, normalmente oneroso, con prestación de una de las partes o con prestación correspectiva, de contenido complejo, que produce cierto orden de efectos; inmediato y esencial, primero el traspaso de una suma a disposición del acreditado. Diferido, accesorio, y eventual, que se resuelve con la efectuación deuno o más retiros, al arbitrio del acreditado, representativos de otras tantas prestaciones del acreditante.
El banco pone a disposición del cliente una cantidad de dinero que el cliente puede o no usar.
La disponibilidad implica provisión de fondos por parte del banco. Si luego ordena el pago de una cantidad determinada, deberá el cliente los intereses desde el momento en que usa el dinero. Elcontenido principal de la prestación del acreditante es el acreditamiento del dinero a favor del acreditado.
El banco cobra una comisión de confirmación que fija por anticipado en proporción al dinero que debe inmovilizar y el tiempo por el cual se obliga a inmovilizarlo, mas los intereses por el tiempo en que se utilicen, mas un porcentaje para gastos. Para el banco no es un contrato muy...
tracking img