Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho bancario no es una rama jurídica autónoma, se encuentra incluido en el Derecho Financiero . Para comprender su importancia basta observar la amplitud y la variedad de las actividades delos bancos y entidades financieras en general, en el mercado de capitales y del crédito para destacar su vital trascendencia en la economía. Se trata además de un sector muy dinámico donde asistimos,casi a diario, al nacimiento de productos nuevos que tratan de dinamizar su principal actividad, esto es, la intermediación financiera.

Dentro del Derecho bancario podemos distinguir una primeraparcela que es la ordenadora de la empresa bancaria, su creación y el ejercicio de su actividad (lo que algún autor ha llamado el status de los bancos), formada por normas de carácter fundamentalmentepúblico; y una segunda parte referida a las operaciones bancarias, definidas, desde un punto de vista general, como los negocios jurídicos realizados por las entidades financieras en el desenvolvimientode su actividad y para la consecución de sus fines económicos.

Por tanto, el Derecho bancario está integrado tanto por normas de naturaleza jurídico-privada, como por normas de naturaleza jurídicopública. El objeto lo constituye tanto la actividad de intermediación bancaria bancaria como los contratos bancarios.

Las entidades de intermediación financiera, son empresas peculiares, porcierto, por los especiales requisitos de acceso y de ejercicio de su actividad donde destaca la de su intermediación en el tráfico: captar fondos del público, obteniendo, por tanto, crédito de susclientes mediante las denominadas operaciones pasivas para después conceder crédito a través de las operaciones activas, además de los servicios de carácter neutro que tradicionalmente tales entidadesvienen prestando a sus clientes.

Pues bien, del estudio de la instituciones de intermediación financiera, como de sus operaciones, se ocupa el llamado Derecho Bancario. Este Derecho ha sido...
tracking img