Derecho burocrarico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
17.- UBICACIÓN DE LA RAMA DEL DERECHO QUE REGULA LAS RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y SUS SERVIDORES
El Derecho burocrático, es el conjunto de normas jurídicas encargadas de realizar el estudio de la relación laboral existente en la relación de supra a subordinación es decir la relación laboral entre los servidores públicos en su carácter de prestador de servicio (trabajador) y el Estado en sucarácter de patrón, es necesario establecer que no es sencillo ya que posee diversas vertientes y reglas ya que sus normas combinan estudios de laboral y de derecho público (administrativo, constitucional).

En el apartado B, del artículo 123 constitucional, se alude a los trabajadores del sector público, o sea, de las dependencias del Poder Ejecutivo y los demás poderes, incluido en algunos casos elpoder judicial.

En el apartado B el patrón tiene más prerrogativas en materia de despido, que en el apartado A; así como además lo tiene en el régimen de vacaciones; y el procedimiento laboral es distinto de ambos.

Hablar del derecho burocrático es introducirse en la materia laboral, solo que en especifico de los trabajadores al servicio del estado. Implica tratar el tema de la rama delderecho social. mismo que mantiene relación con el hecho de que donde hay sociedad, hay derecho.
Las condiciones de trabajo de ciertos servidores públicos que prestan servicios personales subordinados a un patrón con características únicas toda vez que no persigue un fin económico, sino de bienestar común, pero que al fin y al cabo como se puede interpretar de la redacción del articulo 123 denuestra carta magna, todo trabajador debe tener las minimas garantías que le permitan desempeñar sus labores sin que peligre su vida, su salud en el transcurso del tiempo por la realización del trabajo, asi como producto de su trabajo tenga una vida digna, para el y su familia y el tiempo necesario para la realización de otras actividades utiles en el desenvolvimiento de actividades de esparcimiento ode desarrollo social. Es decir, el derecho laboral como el burocratico forman parte del derecho social que se le puede caracterizar como una rama autónoma del derecho a tendiendo a sus finalidades como son las de ser proteccionista de los económicamente débiles o insuficientes, buscando el equilibrio entre la fuerza del poderoso, y la debilidad económica y social de la mayor parte de la población.Asi como velar por la dignidad del ser humano, obligando aal estado a intervenir para resolver la cuestión social, dentro de los principios de justicia social.
Sin embargo no podemos soslayar que el derecho laboral burocratico esta influido en gran medida por el derecho administrativo desde el momento en que la función publica se forma con el conjunto de derechos, deberes y situaciones que seoriginan entre el estado y sus servidores, e indica que la función publica forma parte del mundo de lo administrativo y con ello, no obstante que se trata de asimilar al derecho del trabajo en general, también es de observar ciertas relaciones con el derecho administrativo.

17.1 Teorías que la asimilan al derecho del trabajo

17.2 Teorías que la asimilan al derecho administrativo
En ladoctrina mexicana, destacan en la teoría administrativa los tratadistas Gabino Fraga, Andrés Serra Rojas y Héctor Fix Zamudio, quienes consideran a este tipo de relaciones como de naturaleza jurídica administrativa.
De conformidad con Rafael J. Martínez Morales, esta posición tiene su origen en el hecho de que la relación del Estado y los servidores públicos surge con motivo de un acto administrativo,como es el nombramiento consistente en la expresión unilateral de la potestad soberana de aquél, con objeto de asignar una función pública a la persona que considera idónea para su desempeño.
El maestro Gabino Fraga nos habla acerca de este tema y nos dice: "Mucho se ha discutido en la doctrina acerca de la naturaleza jurídica que se establece entre los funcionarios y empleados, por una parte y...
tracking img