Derecho burocratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2443 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades del Derecho Burocrático en México

1.1 Concepto de Derecho Burocrático
1.2 Ubicación de la rama del Derecho que regula las relaciones entre el Estado y sus Servidores
a) Teoría que asimila al Derecho Burocrático con el Derecho del Trabajo
b) Teoría que asimila al Derecho Burocrático con el Derecho Administrativo
c) Teoría que considera al Derecho Burocrático una ramaautónoma

1.1 Concepto de Derecho Burocrático

Para poder establecer correctamente una definición adecuada del Derecho Burocrático, es necesario conocer primeramente qué es la burocracia; por lo que comenzaré a definirla tal como sigue a continuación:

La palabra burocracia, “proviene del francés bureaucratie. La etimología de la voz se integra del francés bureau, oficina y del helenismo cratos{gobierno} .

La burocracia aparece como un nuevo poder subordinado al poder ejecutivo y en ciertas oportunidades al poder legislador.

En su obra titulada Derecho Burocrático, el tratadista Carlos A. Morales Paulin, cita algunas definiciones construidas por diversos autores, permitiéndome a continuación transcribir algunas de ellas:

Para el Dr. Andrés Serra Rojas “la burocracia alude a laclase social que integran los funcionarios y empleados públicos. Bajo otra acepción la burocracia alude a la influencia o dominio de los servidores del Estado en la vida social. La expresión burocracia nació en Francia en el siglo XVIII refiriéndose satíricamente a los funcionarios ennoblecidos”.

Por otro lado, el abogado brasileño Oscar Bueno Magno indica que: “Burocracia es el aparatomantenido por el Estado para el ejercicio de sus actividades. Este aparato se compone de personas que se ligan a la administración de distintas maneras, a saber: a) Por vínculos políticos (Presidente, Gobernadores, etc.); b) Por vínculos profesionales (servidores y funcionarios públicos); c) En virtud de requisición (reservistas, jurados funcionarios electorales); d) Por causa de una emergencia(servicios voluntarios como la extinción de un incendio), y e) Sin relación de dependencia, como es el caso de los contratados a través de solicitud de servicios {…}”.

En consecuencia, de las definiciones anteriores se confirma el contenido más sociológico que jurídico del término burocracia, sin embargo, el administrativista Don Emilio Chuayffet Chemor, conceptualiza al derecho burocrático como aquelque “regula los vínculos entre el Estado y sus trabajadores, y da especificad y contenido a una relación que forma parte del derecho administrativo”.

Para algunos publicistas, el derecho burocrático “es el conjunto de normas de Derecho Público que tienen por objeto regular los derechos y obligaciones recíprocas entre el Estado y sus servidores, que con base en la justicia equilibre eldisfrute de las garantías sociales por parte de los trabajadores, con el ejercicio de las funciones de servicio público que tiene a su cargo el Estado.”

1.2 Ubicación de la rama del Derecho que regula las relaciones entre el Estado y sus Servidores

El derecho Burocrático está evolucionando y se está dispersando en lugar de unificarse y simplificarse y es la tendencia que se advierte con tantareforma y cambio legislativo lo que lo vuelve complicado y difícil de sistematizar, interpretar, analizar y enseñar.

Uno de los puntos de mayor importancia es el determinar la naturaleza jurídica de la relación del Estado con sus empleados, ubicando la esencia jurídica de la relación se tendrá por consecuencia, tanto la aproximación más certera de lo que debemos entender como derecho burocrático,como de los principios que deben regir la relación jurídica Estado-empleado.

A continuación estudiaremos las principales teorías que se han formulado para definir la naturaleza jurídica de esta clase de derechos:

a) Teoría que asimila al Derecho Burocrático con el Derecho del Trabajo

Se puede sostener que la relación entre el Estado y sus trabajadores forma parte del Derecho del...
tracking img