Derecho burocratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL TEMA V

El Derecho Laboral Burocrático contempla diversos conceptos específicos sobre categorías de los servidores públicos, (servidor público, funcionario, trabajador) tipos de nombramientos (provisional interino, tiempo fijo, obra determinada) que habrá analizarse a detalle para una mejor compresión y utilización adecuada de los términos.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEMA VEl estudiante de Derecho Burocrático deberá entender claramente el significado correcto de servidor público , funcionario público, cargo público, empleado público, trabajador al servicio del estado, comisionado, a quienes se reputa servidores públicos, que es una categoría, que es una plaza, que es un empleado numerario, que es un empleado supernumerario. En virtud de que la Ley Federal deTrabajadores al Servicio del Estado, Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

DERECHO LABORAL DEMOCRATICO I
TEMA V
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO LABORAL
BUROCRATICO

Servidor público. Es aquel ciudadano embestido de un cargo, empleo o función pública ligado por un vínculo de régimen jurídico, profesionalmente, por tanto, al cuadro de personal del poderpúblico. Tal vinculación puede ser directa (servidor de la administración pública centralizada) o indirecta (servidor de la administración pública paraestatal).
• Empleado público. Es aquel que presta un servicio determinado de carácter permanente a un órgano público mediante salario, caracterizado por un vínculo laboral que tiene su origen en la ley.
• Funcionario público. Es aquel que cubreun puesto oficial de trabajo en la administración pública y que no es empleado público, asumiendo un carácter de autoridad.

Trabajador al servicio del estado. el maestro Mario de la Cueva nos dice: que son los trabajadores a través de los cuales se realizan las funciones de los órganos titulares del poder público.
Para José Dávalos: son las personas físicas que prestan sus servicios en larealización de la función pública de manera personal, bajo la subordinación del titular de una dependencia o de su representante y en virtud de un nombramiento expedido por autoridad competente (o por figurar en las listas de raya de los trabajadores temporales)

• Trabajador de base. Una característica esencial en este tipo de trabajadores, es que por el hecho de ser de base, seráninamovibles, y podrán adquirir este derecho después de 6 meses de servicio sin nota desfavorable en su expediente y únicamente podrán ser cesados por justa causa en términos del artículo 46 del citado ordenamiento, en el caso de que sean creadas plazas no comprendidas en el listado del mencionado artículo 5°, la disposición legal que las establezca deberá de determinar de manera expresa si son de base o deconfianza

Trabajador de confianza: art. 9° L.F.T. y art. 5° de la Ley Burocrática la categoría del trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto. Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personalesdel patrón dentro de la empresa o establecimiento.

• Trabajador Definitivo. Cuando son permanentes las labores que va a realizar el trabajador y estos nombramientos son otorgados libremente por los titulares de las dependencias esto es tratándose de plazos o puestos de última categoría o de nueva creación con motivo de las vacantes.
•Trabajador Interino se otorgan estos para ocupar plazasvacantes temporales que no exceden de 6 meses y estos se originan con motivo de las licencias sin goce de sueldo que se les concede a los trabajadores por razones de carácter personal.
• Trabajador Provisional. Son cuando se expiden conforme al procedimiento escalafonario respectivo a un trabajador y debe ocupar este una vacante temporal mayor de 6 meses.
• Trabajador de Tiempo fijo. Son los que se...
tracking img