Derecho burocratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN ESPECIAL MILITAR.

Con fundamento en el artículo 123 apartado “B” fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Establece que los militares se regirán por sus propias leyes, como queda establecido tendrán un régimen laboral especial.

En el artículo 29 y 30 de la ley orgánica de la administración pública federal establece que la Secretaria de defensaNacional conceder licencias y pensiones de su personal entre otras facultades como la impartición de justicia militar.

DERECHO SOCIAL MILITAR:

Este queda establecido en el artículo 18 de la ley del instituto las prestaciones que da el mismo al personal activo con arreglo de las leyes:
I. Haber de retiro;
II. Pensión;
III. Compensación;
IV. Pagas de defunción;
V. Ayuda para gastos de sepelio;VI. Fondo de trabajo;
VII. Fondo de ahorro;
VIII. Seguro de vida;
IX. Seguro colectivo de retiro;
X. Venta de casas y departamentos;
XI. Ocupación temporal de casas y departamentos, mediante cuotas de recuperación;
XII. Préstamos hipotecarios y a corto plazo;
XIII. Tiendas, granjas y centros de servicio;
XIV. Servicios turísticos;
XV. Casas hogar para retirados;
XVI. Centros debienestar infantil;
XVII. Servicio funerario;
XVIII. Becas y créditos de capacitación científica y tecnológica;
XIX. Centros de capacitación, desarrollo y superación para derechohabientes;
XX. Centros deportivos y de recreo;
XXI. Orientación social;
XXII. Servicio médico integral, y
XXIII. Farmacias económicas
Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, tramitarán ante el Instituto, laafiliación de su respectivo personal en situación de activo y de retiro, y a sus derechohabientes. Los documentos de identificación que expida el Instituto serán válidos para ejercitar los derechos a las prestaciones anteriores. El instituto expedirá una cedula de identificación al personal familiares y derechohabientes.

Tendrán derecho a vacaciones y solo podrán ser suspendidas por necesidadesde servicio ordenada por el alto mando, los créditos para vivienda es otorgado por un periodo de 10 a 20 años para al pago de la misma, así como el derecho pensión para los familiares del personal que fallezca en servicio, como el pago de seguro parcial para el que pierda miembros corporales habrá un tabulador.

El alto mando de la Secretaria de la Defensa Nacional se ejercerá por secretario queserá nombrado por el Ejecutivo Federal a quien durante su mandato se conocerá como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas

ÓRGANOS DEL FUERO DE GUERRA.

El Fuero de Guerra es competente para conocer de los delitos y las faltas contra la disciplina militar de acuerdo como lo establece el Artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los Órganos del Fuero de Guerraconocerán de los delitos en los términos que establece el Código de Justicia Militar.

Los Órganos del Fuero de Guerra son:

I. Supremo Tribunal Militar;

II. Procuraduría General de Justicia Militar; y

III. Cuerpo de Defensores de Oficio.

Servicio de Justicia

El servicio de Justicia tendrá a su cargo la procuración y la administración de la justicia por los delitos del fuero deguerra y vigilar el cumplimiento de las penas impuestas por las Dependencias encargadas de administrar la justicia; el asesoramiento a la Secretaría de la Defensa Nacional en asuntos técnico jurídicos; y además realizará las actividades siguientes:

I. Llevar a cabo la administración del personal del Servicio;

II. Organizar, dirigir y supervisar el funcionamiento de las Prisiones Militares,Unidades disciplinarias y otras Dependencias e Instalaciones similares;

III. Vigilar que los militares procesados y sentenciados, conserven su capacidad física y la profesional en su caso, hasta su reincorporación a las actividades militares o civiles;

IV. Tramitar los cambios de prisión, las prórrogas de jurisdicción y las solicitudes de indulto;

V. Participar en la elaboración de...
tracking img