Derecho bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO BURSÁTIL
Es la rama del derecho que regula el manejo de las normas relativas a los valores y a las operaciones que con ellos se realizan en la Bolsa de Valores o en el mercado fuera de la bolsa mediante agentes intermediarios, así como las autoridades y los servicios sobre esos valores.
Mercado: El mercado es el conjunto de actividades realizadas libremente por los agentes económicossin intervención del poder público.
Mercado de Valores: Es el componente del sistema financiero donde se permite llevar a cabo la emisión, colocación, negociación y amortización de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores con la participación de emisores, inversionistas, intermediarios, instituciones de apoyo y autoridades de regulación y supervisión.
Art 1° LMV (DERECHO BURSATILPARA LA ADQUISICION): LA PRESENTE LEY ES DE ORDEN PUBLICO Y OBSERVANCIA GENERAL EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y TIENE POR OBJETO DESARROLLAR EL MERCADO DE VALORES EN FORMA EQUITATIVA, EFICIENTE Y TRANSPARENTE; PROTEGER LOS INTERESES DEL PUBLICO INVERSIONISTA; MINIMIZAR EL RIESGO SISTEMICO; FOMENTAR UNA SANA COMPETENCIA, Y REGULAR LO SIGUIENTE:
I. LA INSCRIPCION Y LA ACTUALIZACION, SUSPENSION YCANCELACION DE LA INSCRIPCION DE VALORES EN EL REGISTRO NACIONAL DE VALORES Y LA ORGANIZACION DE ESTE.
II. LA OFERTA E INTERMEDIACION DE VALORES.
III. LAS SOCIEDADES ANONIMAS QUE COLOQUEN ACCIONES EN EL MERCADO DE VALORES BURSATIL Y EXTRABURSATIL A QUE ESTA LEY SE REFIERE; ASI COMO EL REGIMEN ESPECIAL QUE DEBERAN OBSERVAR EN RELACION CON LAS PERSONAS MORALES QUE LAS CITADAS SOCIEDADES CONTROLEN OEN LAS QUE TENGAN UNA INFLUENCIA SIGNIFICATIVA O CON AQUELLAS QUE LAS CONTROLEN.
IV. LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES QUE EMITAN VALORES, ASI COMO DE LAS PERSONAS QUE CELEBREN OPERACIONES CON VALORES.
V. LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS DE BOLSA, BOLSAS DE VALORES, INSTITUCIONES PARA EL DEPOSITO DE VALORES, CONTRAPARTES CENTRALES DE VALORES, PROVEEDORES DE PRECIOS,INSTITUCIONES CALIFICADORAS DE VALORES Y SOCIEDADES QUE ADMINISTRAN SISTEMAS PARA FACILITAR OPERACIONES CON VALORES.
VI. EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE NEGOCIACION DE VALORES QUE PERMITAN LA REALIZACION DE OPERACIONES CON ESTOS.
VII. LA RESPONSABILIDAD EN QUE INCURRIRAN LAS PERSONAS QUE REALICEN U OMITAN REALIZAR LOS ACTOS O HECHOS QUE ESTA LEY SANCIONA.
VIII. LAS FACULTADES DE LAS AUTORIDADES EN ELMERCADO DE VALORES.
El Mercado de Valores forma parte del Servicio Financiero por medio del cual se realiza la colocación y emisión de valores (mecanismo electrónico de gran número de inversionistas).
Los valores son el material o producto que maneja el mercado; se adquieren a través de intermediarios profesionales ( art. 2 fracción XXIV LMV).

En el mercado se intercambian valores por dinero. Elprecio se fija por la ley de oferta y demanda que se establece diariamente; pero intervienen factores riesgo que presenta la emisión:

- Garantías adicionales cada que se realiza la emisión;
- Percepción que de la emisión se tenga en el mercado;
- Posibilidad de la pérdida de la emisión.

Estabilidad de la Bolsa: Factores internos e internacionales.

Situación Política ySocial- Jurídica: En esta hipótesis financiera se debe analizar la teoría de los riesgos, invertir y adquirir valores, analizar el status del emisor, tipo de emisión, tipo de colaterales, etc. El intermediario que realiza la colocación, veracidad de información sin que ello implique riesgos, seguridad absoluta en la inversión, prestigio. La pérdida o ganancia es conocida como fluctuación.

TIPOS DEMERCADO

Existen diversos tipos de Mercados de Valores, atendiendo al tipo de negociación por el que se tenga interés; el Mercado Financiero contempla:

- Mercado de dinero para inversión a corto plazo o mercado de deuda: En el que las emisiones cuentan con un tipo de garantía con el que se mantienen a su vencimiento pagándose el interés pactado.
- Mercado de Capitales: Consiste en...
tracking img