Trab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALES ELECTRICAS II

LEY DE CONCESIONES ELECTRICAS (Decreto Ley No 25844)

La ley de concesiones Eléctricas fue publicada el 19 de noviembre de 1992. Esta ley norma las actividades relacionadas con la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Está dividido en 11 títulos y 123 artículos.

TITULO I : DISPOSICIONES GENERALES (Arts. 1° al 9°)TITULO II : COMISION DE TARIFAS ELECTRICAS (Arts. 10° al 21°)
TITULO III : CONCESIONES Y AUTORIZACIONES (Arts. 22° al 38°)
TITULO IV : COMITE DE OPERACION ECONOMICA DEL SISTEMA
(Arts. 39° al 41°)
TITULO V : SISTEMA DE PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD
(Arts. 42° al 81°)
TITULO VI : PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DEELECTRICIDAD (Arts. 82° al 100°)
TITULO VII : FISCALIZACION (Arts. 101° al 103°)
TITULO VIII : GARANTIAS Y MEDIDAS DE PROMOCION A LA
INVERSION (Arts. 104° al 107°)
TITULO IX : USO DE BIENES PUBLICOS Y DE TERCEROS
(Arts. 108° al 119°)
TITULO X : DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
(Arts. 120° al 123°)
TITULO XI :DISPOSICIONES TRANSITORIAS
DISPOSICION FINAL

I. DISPOSICIONES GENERALES

Las disposiciones de la presente Ley norman lo referente a las actividades relacionadas con la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

El Ministerio de Energía y Minas y el OSINERG en representación del Estado son los encargados de velar por elcumplimiento de la presente ley.

Las actividades de generación, transmisión y distribución podrán ser desarrolladas por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.

Constituyen Servicios Públicos de Electricidad: El suministro regular de energía eléctrica para uso colectivo, hasta los límites de potencia fijados por el Reglamento, la transmisión y distribución de electricidad. El ServicioPúblico de Electricidad es de utilidad pública.

Concesiones:

Se requiere concesión definitiva para el desarrollo de cada una de las siguientes actividades:

a) La generación de energía eléctrica que utilice recursos hidráulicos, con potencia instalada mayor de 500 KW.
b) La transmisión de energía eléctrica, cuando las instalaciones afecten bienes del Estado.
c) La distribución deenergía eléctrica con carácter de Servicio Público de Electricidad, cuando la demanda supere los 500 KW.
d) La generación de energía eléctrica con recursos Energéticos Renovables conforme a la Ley de la materia, con potencia instalada mayor de 500 KW.
Autorizacion:

Se requiere autorización para desarrollar las actividades de generación termoeléctrica, cuando la potencia instalada sea superior a 500KW.

Las concesiones y autorizaciones serán otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas, que establecerá para tal efecto un Registro de Concesiones Eléctricas.

Las actividades de generación, transmisión y distribución, que no requieran de concesión ni autorización, podrán ser efectuadas libremente cumpliendo las normas técnicas y disposiciones de conservación del medio ambiente y delPatrimonio Cultural de la Nación.

El Estado previene la conservación del medio ambiente y del Patrimonio Cultural de la Nación, así como el uso racional de los recursos naturales en el desarrollo de las actividades relacionadas con la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

II. COMISION DE TARIFAS DE ENERGIA

Cabe indicar que por mandato de la Ley 27332, la Comisión deTarifas de Energía se integró en un solo Organismo con OSINERG, siendo actualmente el nombre de la entidad OSINERGMIN.

La Comisión de Tarifas de Energía es un organismo técnico y descentralizado del Sector Energía y Minas con autonomía funcional, económica, técnica y administrativa, responsable de fijar las tarifas de energía y las tarifas de transporte de hidrocarburos líquidos por ductos,...
tracking img