Derecho Canonico

Páginas: 14 (3372 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Derecho Canónico


Las fuentes primarias del Derecho canónico son dos: la ley (Derecho escrito) y la costumbre; pero el Derecho canónico todo se funda en el Derecho divino, con el que ha de mostrarse siempre conforme el Derecho nacido del legislador humano.

BERNÁRDEZ que no existe «una clase o tipo de disposición eclesiástica que adopte el nombre específico de ley» aunque es claro quecuando el C.I.C. de 1983 -como antes el Código de 1983- se refiere a las leyes eclesiásticas (o canónicas), está designando leyes humano-positivas y no divinas (aun cuando esas leyes humanas pueden en alguna ocasión encerrar un contenido positivador de leyes divinas).


El mismo autor advierte que esta falta de leyes típicas, como normas promulgadas por órganos determinados que les confieran taltipicidad, no impide un vertebral principio jerárquico entre ellas (por debajo del supremo ordenamiento divino): «existe una jerarquía sustancial de las disposiciones canónicas atendiendo al rango del órgano jerárquico del que proceden, por lo cual se produce también un nexo de dependencia entre las normas superiores y las inferiores que determina la validez y ámbito de vigencia de unas y otras yexistiendo un régimen jurídico al que deben atemperarse» .


Sin embargo, dentro de la notable pluralidad de órganos legislativos canónicos no todos tienen potestad para promulgar leyes universales (de acuerdo con el c. 12, 1, son aquellas que «obligan en todo el mundo a todos aquéllos para quienes han sido dadas» por lo que se ha precisado por OTADUY que su característica no es la afectación dela totalidad de los fieles -universitas fidelium- sino la universalidad del destino territorial -ubique terrarum- lo que es tanto como afirmar, según concluía Cabreros de Anta al comentar el C.I.C. de 1917, que esa ubicuidad territorial respecto de sus sujetos pasivos u obligados hace que dichas leyes, paradójicamente, produzcan sus efectos como leyes personales): solamente el Romano Pontífice (c.331) y el Concilio ecuménico (cc. 336 y 337, 1; aunque los decretos conciliares únicamente ganan fuerza de obligar en Derecho y devienen, por tanto, leyes, si habiendo sido aprobados por el Romano Pontífice junto con los padres conciliares, son confirmados y promulgados por el Papa mismo, tal y como dispone el c. 341, 2).


Los órganos legislativos particulares (es decir, aquellos que puedenproducir normas legales con un alcance territorial limitado; c. 12, 3) son los siguientes: el obispo diocesano (cc. 381, 1 y 391, 1) y los equiparados a él en Derecho (cc. 368 y 381, 2); por lo demás, el c. 466 establece que «el obispo diocesano es el único legislador en el sínodo (diocesano) y los demás miembros sólo tienen voto consultivo; únicamente él suscribe las declaraciones y decretos delsínodo, que pueden publicarse sólo en virtud de su autoridad»; los concilios particulares (plenario y provincial; cc. 439, 440) cuyas facultades legislativas requieren en su ejercicio la necesaria aprobación de la Sede Apostólica (el c. 446 determina que los decretos conciliares son revisados por la Sede Apostólica antes de su promulgación) y aunque productores del Derecho particular, queda siemprea salvo el Derecho universal; las conferencias episcopales tampoco disfrutan de potestad legislativa plena y así, sus decretos generales (leyes) deben ser reconocidos por la Sede Apostólica para poder lograr naturaleza normativa perfecta, antes de su promulgación (c. 455, 2), y harán uso de aquella potestad sólo en los casos en que lo establezca el Derecho común o un mandato especial de la SedeApostólica (otorgado motu proprio o a instancia de la Conferencia Episcopal). Es claro que los órganos legislativos universales pueden promulgar leyes particulares.


La eficacia de las normas canónicas, dentro del sistema de fuentes que integran, depende también de esta distinción de base territorial entre leyes universales y leyes particulares. El c. 20 regula esta relación si no de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • derecho canonico
  • Derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS