Derecho canonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO CANONICO:
En la época del principado, los judíos, como los demás pueblos conquistados por Roma, no tuvieron ningún problema por practicar su religión.
El incidente de la muerte de Jesús no fue provocada por los romanos, sino por la blasfemia que había cometido Jesús al proclamarse hijo de Dios, según el Sanedrín, entonces fue cuando lo entregaron a las autoridades romanas,pretextando que estaba en contra del Pater Patriae, en contra del Cesar: pero en realidad no existió ninguna represión en contra de los judíos ni de los cristianos que practicaran la religión.
En el imperio absoluto el poder político se vio amenazado por el cristianismo, el problema se agravo cuando un senado romano se santiguo para no contaminarse del rito pagano.
Después hubo la tetrarquia deConstantino, el cual se convierte a la religión cristiana. Años mas tarde la oficializa.
Pero con Justiniano la cristiandad adquiere la importancia de que goza hoy. Desde ese momento hasta el siglo VIII continua el avance en jerarquía y poder de la Iglesia católica.
Con el Renacimiento inicia la lucha contra el poder de los emperadores, conocida como Querella de las Investiduras o Lucha de las DosEspadas, en donde se unen los emperadores en pugna y la Iglesia para luchar contra el poder de los turco otomanos. Los emperadores ponen fin a la batalla, ayudados por la burguesía, y triunfan sobre la Iglesia
La religión cristiana fue aceptada por Justiniano.
Dentro de la Iglesia cristiana, desde el siglo X la competencia por el poder político con otros poderes, como el del emperador y losreyes o señores feudales fue perdiendo credibilidad para la comunidad cristiana, puesto que en los siglos X y XI de nuestra era se comercializo todo lo relacionado con la religión, desde las bendiciones hasta los sacramentos.
Debido a ello la Iglesia católica provoco en 1521 la Reforma de Martín Lutero, un monje preocupado por la salvación.
El derecho canónico se basa en el Nuevo Testamento y enla tradición apostólica, para fijar el contenido doctrinario y la organización de la comunidad y la celebración de la liturgia (eucaristía y sacramentos).
Estas disposiciones se codifican en dos colecciones: la Dionisiana y la Hispana, durante este periodo la primera normatividad canónica sufre tres reformas: la Carolingia, la Gregoriana y la Panorminia.

El derecho canónico también tieneuna etapa clásica, al igual que el derecho romano, en donde se incluye el derecho de Graciano, llamado Decretum y popularizado con el nombre de Concordia Discordantium Canonm, compuesta de tres partes: las fuentes del derecho canónico y los estatutos de los clérigos: la matria eclesiástica heterogénea y la que trataba sobre la materia sacramental y litúrgica. Esta obra tiene 3458 cánones y no fuereconocida por el papa, quedando como una colección privada.

En cambio los decretales de Gregorio I fueron una colección única, autentica y exclusiva.
El papa Gregorio I y luego Gregorio VII trataron de poner orden en el derecho canónico, pero las complicaciones que existieron antes de Gratiano no lograron crear la seguridad jurídica que la iglesia necesitaba para su actividad jurídica, queera cada vez mas importante
Cuando Irnerio enseñaba el derecho justinianeo decidió poner orden en el laberinto de normas elaboradas por el régimen interno de la iglesia, y para aquellas materias externas en las que se arrogaba jurisdicción, así surgió el Decretum Gratiani. El papa Gregorio IX decidió completar esta colección de cánones mediante cinco libros de “Decretales”. Bonifacio VIII añadió elLiber Sextus, una interesante colección de Regulare Iuris, con principios de derecho.
Luego el papa Juan XXII añadió las Clementinas, y junto con algunos cánones “extravagantes” fueron publicadas todas las colecciones, como una colección en conjunto. La edición mas famosa de Corpus Iuris Canonici es la “Romana”, de 1582
Para el derecho civil este Corpus Iuris Canonici tiene mucho interés,...
tracking img