Derecho: ciencia o disciplina?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2039 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El concepto de Derecho mantiene un rasgo constante: constituye el cúmulo complejo de normas e institución que regulan la vida del hombre. Es un sistema o conjunto de reglas obligatorias que regula la conducta exterior de la persona estableciendo facultades, deberes, sanciones, que aseguran el orden social.
El presente trabajo de investigación tiene por finalidad esclarecer la dudaque actualmente se mantiene a cerca del Derecho, saber si el derecho es ciencia o disciplina, para ello hemos empezado el trabajo analizando aspectos conceptuales básicos para tal definición, cuestiones que abarcan el capítulo I. El capítulo II comprende el reconocimiento de la definición de Derecho, sus 2 acepciones principales y sus características para luego arribar en el capítulo III a ladefinición en cuestión.
Se termina el trabajo estableciendo conclusiones del tema en discusión, las cuales contribuyen a una sistematización de las ideas expuestas.

CAPÍTULO I
FUNDAMENTOS TEÓRICOS

1. CIENCIA
1.1. DEFINICIÓN: Etimológicamente la palabra ciencia viene del verbo Scieres, que significa Saber
La ciencia es una disciplina que pretende explicar los fenómenos de la naturaleza.“Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. Estas leyes están ordenadas y empíricamente verificables porquese pueden probar”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia)

Según Mario Bunge: la "ciencia", puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. (www. rincondelvago.com)

1.2.Características más resaltantes de la Ciencia

* Es analítica: la investigación científica trata de descomponerlo todo en elementos. No se planta cuestiones tales como "¿Cómo es el universo en su conjunto?", o "¿Cómo es posible el conocimiento?" Trata, en cambio, de entender toda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que explican su integración.

Losresultados de la ciencia son generales, tanto en el sentido de que se refieren a clases de objetos (por ejemplo, la lluvia), como en que están, o tienden a ser incorporados en síntesis conceptuales llamadas teorías. El análisis, tanto de los problemas como de las cosas, no es tanto uniéndolas en esquemas teóricos objetivo como una herramienta para construir síntesis teóricas.

* Es explicativa:intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios. La ciencia deduce proposiciones relativas a hechos singulares a partir de leyes generales, y deduce las leyes a partir de enunciados aún más generales (principios).

* Es abierta: no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento. Si un conocimiento fáctico no es refutable en principio, entonces nopertenece a la ciencia sino a algún otro campo.

* Es útil: porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad; sin proponerse necesariamente alcanzar resultados aplicables, ciencia es útil en más de una manera. Además de constituir el fundamento de la tecnología, la ciencia esútil en la medida en que se la emplea en la edificación de concepciones del mundo que concuerdan con los hechos, y en la medida en que crea el hábito de adoptar una actitud de libre y valiente examen, en que acostumbra a la gente a poner a prueba sus afirmaciones y a argumentar correctamente.

1.3. Clasificación de las Ciencias.
Mario Bunge, clasificó la ciencia en función del enfoque que se...
tracking img