Derecho cilvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL II
TEMA II
Elementos de la Personalidad Jurídica: Representación y Capacidad
La representación es una institución que cruza transversalmente todo el Derecho, y es en algunos casos fundamental para permitir el actuar de las personas en la vida jurídica.
   Podemos definir la representación, según lo expuesto en el artículo 1448 del Código Civil, como una institución jurídica queconsiste en que “...lo que una persona ejecuta a nombre de otra, estando facultada por ella o por la ley para representarla, produce respecto del representado iguales efectos que si hubiese contratado él mismo”.
La capacidad.

             El segundo elemento distintivo de la personalidad jurídica es la capacidad, que analizaremos pormenorizadamente al examinar los atributos de la personalidad. Porel momento diremos que consiste en la calidad inherente al concepto de personalidad jurídica, en cuanto permite a un individuo o corporación ser titular de derechos y ejercerlos, por una parte, o contraer obligaciones, por otra.
VICIOS DE CONSENTIMIENTOS
El vicio del Consentimiento es la ausencia de una voluntad sana con el objetivo de falsear, adulterar, anular dicha voluntad y alcanzarpropósitos deseados lo cual compromete su eficacia. La voluntad queda excluida cuando el consentimiento en su forma exterior está viciado.
Clasificación:
El error: Es una idea inexacta que se forma un contratante sobre uno de los elemento del contrato, en el que podemos creer que un hecho que es falso es verdadero y viceversa.
Implica el defecto de concordancia entre la voluntad verdadera, la voluntadinterna y la voluntad declarada lo que crea un desequilibrio en el contrato. La doctrina distingue los errores que excluyen el consentimiento, aquellos que lo vician y los que jurídicamente resultan irrelevantes.
Existen 5 tipos de errores:
1. Error Obstáculo: es el error que hace el acto jurídico inexistente, porque no sólo vicia sino que destruye el consentimiento, impidiendo que el actojurídico se forme.
● Cuando recae sobre la naturaleza misma del acto jurídico
● Cuando recae sobre la existencia del objeto de la obligación.
● Cuando recae sobre la identidad del objeto de la convención.
2. error sobre la sustancia de la cosa: según la teoría tradicional es la que afecta la materia que forma la cosa
3. El error es indiferente a la validez del acto: cuando recae sobre cualidades nosustancias sino puramente accidentales de la cosa, cuando recae sobre el valor de la cosa.
4. El error se clasifica en error de hecho: que es el hecho de equivocarse sobre una circunstancia material; y el
5. error de derecho: que es el hecho de equivocarse sobre la existencia o interpretación de una norma de derecho.
El dolo: Es la maniobra empleada por una persona con el propósito de engañar aotra y determinarla a otorgar un acto jurídico
Existen 2 tipos de dolo:
1. incidental: que es aquel que sin determinar a una persona a que otorgué un acto jurídico, la lleva a aceptar condiciones más onerosas.
2. principal: que es aquel que viciando la voluntad de una persona la determina a otorgar un acto jurídico. La violencia: Es la compulsión ejercida sobre una persona para determinarla arealizar un acto y que vicia su consentimiento. Esta es exterior, cuando consiste en impresiones físicas sobre el cuerpo, violencia física y la violencia moral que es una presión sicológica ante el temor inmediato de un daño serio a sí mismo o a más personas obligándola a pactar forzando su voluntad.
Existen 2 tipos de violencia:
1. Grave: cuando se comete contra las personas cuya importancia essuficiente para causar una viva impresión en el individuo y que bajo la influencia de ellas comete lesiones en la persona del provocador.
2. Leve: cuando se comete voluntariamente contra las personas, consideradas poco graves para que se las asimile a las lesiones.
La lesión: Es el perjuicio que un acto jurídico causa a una de las partes contratantes, como consecuencia de las cláusulas que...
tracking img